Winston Morales Chavarro        
    Aproximaciones a la obra de
Winston Morales Chavarro
   
   
     

ALEXANDER DE BRUCCO EN MÉXICO

Fernando Romero Bernabé
IV Encuentro Internacional de Escritores
México, 2002

 

El poema es un símbolo y el poeta su vehículo, así pues gracias al otro, al símbolo, ese que es insustituible puede el poeta alcanzar por un breve instante a ser él mismo o nadie.

Escribimos para ser lo que somos o para ser aquello que no somos. En uno y otro caso, nos buscamos a nosotros mismos.. y si tenemos la suerte de encontrarnos -señal de creación- descubrimos que somos un desconocido. Siempre el otro, siempre él, inseparable, ajeno, con tu cara y la mía, tú siempre conmigo y siempre solo.

Así pues Memorias de Alexander de Winston Morales Chavarro proporciona una nueva posibilidad, una búsqueda para lograr una coexistencia sana y luminosa y establecer un encuentro fecundo y vital dentro de la poesía, que nos permita ser plenos. sin un tú, el yo no es nadie parece decirnos Winston Morales y ésta no es más que la necesidad de experimentar el encuentro con el otro, un encuentro que como se lee en sus poesías es un encuentro luminoso y que plantea como una experiencia vital que conlleva a la posibilidad de la realización , en dónde sea de esta relación.

En todo esto se puede ver que la poesía y en general toda la literatura, sigue siendo una forma de permanecer más allá del tiempo y posibilita volver una y otra vez sobre los textos y siempre existirá la posibilidad de recrear de una manera más amplia y de descubrir nuevas clases, nuevos significados y sentidos.

¿Qué es la literatura sino la voluntad y más radicalmente la necesidad de transmisión de una experiencia vivida por alguien? En ese sentido todo escritor y todo lector saben algo que es fundamental: que tanto el escritor como el lector ponen en juego mecanismos de la memoria que son la ayuda necesaria para la decodificación de los símbolos inmersos en el arte.

Hay que admitir que algunos seres humanos, los poetas, los artistas, esos rebeldes irredentos, aún conservan su capacidad de asombro y al hacerlo poetizan, divinizan, idealizan y hasta profetizan.

Esto es así gracias a seres humanos que no se conforman con el mundo en el que viven, no se resignan a tener la vida que tienen y se revelan ante ella creando, dando vida a un mundo distinto, aunque sea sólo en el espacio de su creación.

Es decir, Winston Morales Chavarro es poeta-artista en cuanto que crea nuevos mundos, cuando imagina y desea mundos diferentes y al hacerlo traspasa sus propias circunstancias y limitaciones y descubre que la vida más que una sustancia es primero que nada una experiencia compleja y maravillosa.

Demos la bienvenida al mundo poético del escritor colombiano Winston Morales Chavarro y a sus Memorias de Alexander de Brucco.

Fernando Romero Bernabé
IV Encuentro Internacional de Escritores
México, 2002

índice

 
               
               
               
               
         
  Espacios de autor - Inicio      
     
     
     
  Eldígoras - Inicio EOM - Inicio    
       
                                            subir

La totalidad de los materiales ofrecidos en este espacio son propiedad de sus respectivos autores.
Su utilización sólo está permitida con fines didácticos "en línea" (es decir, vía Internet), sin ánimo de lucro, y siempre que se haga constar el nombre de su autor y el título general de esta publicación: www.eldigoras.com.

Queda terminantemente prohibida su reproducción por cualquier medio sin el permiso expreso y por escrito del autor.

En Internet, o en cualquier otro medio que permita la utilización del hipertexto, cualquier cita o referencia deberá ser acompañada del correspondiente enlace directo a la página citada.

contacto: eldigoras.com