Winston Morales Chavarro        
    Aproximaciones a la obra de
Winston Morales Chavarro
   
   
     

EL REGRESO DE WINSTON

Miguel de León
Poeta y Periodista

 

Tengo en mis manos un libro, se llama De regreso a Schuaima y su autor es Winston Morales, escritor huilense. Página a página el placer de leerlo aumenta y la alegría es mayor. Un libro bien hecho; decorosamente editado, del tamaño adecuado, sólo encuentro un detalle que no encaja, está impreso en España por ediciones Dauro. Pero no hay otra, en el Huila ni siquiera las instituciones creadas para ello colaboran con los artistas de verdad con apoyos de verdad. Por eso, a nuestro joven poeta (32 años) le tocó "saltar el charco" para poder imprimir su poemario. El resultado está en mis manos y seguro que valió la pena.

Son treinta poemas que enriquecen ese mundo soñado y soñador de Winston, un universo tal personal como sugerente que comenzó a madurar con su anterior poemario Aniquirona. "Si Aniquirona era la mujer, Schuaima es el lugar, la Terra..., o como muchos podríamos decir: la Utopía", nos aclara el poeta español Emilio Ballesteros y que en gran parte justifica la edición española. Un universo cantado con palabras oníricas y que nos lleva por un camino en donde "Las palabras huelen a viento/ y el silencio tiene forma de roca" y que a la larga, no sólo es el camino vital del poeta sino de todos los soñadores.

Este sendero es recorrido en compañía de todas sus sombras; "Me acompañan desde niño/ desde la noche de los tiempos/ cuando pervivía la palabra". Y con ellas llega a la "La Terra de la imaginación y el sueño", un espacio tan sugerente como terrible, que puede ser igualmente "la región misteriosa de su creación poética" (Matilde Espinosa). Porque sólo la imaginación del poeta logra re-crear ese espacio maravilloso lleno de imágenes tan ricas y fértiles, pero a su vez tan únicas y propias. Un mundo construido a partir del sueño; "Mi vida está sujeta/ al hilo claro-oscuro de las mágicas visiones". Sueños construidos en un espacio vivo, por ello al final encontramos las sombras, la muerte acechante; "la muerte no es otra osa/ que exceso de luz".

Entonces llegar a Schuaima, el aparente final de nuestro recorrido, constituye un simple pretexto para describir un mundo vital. Un mundo que es el mismo, un mundo que son todos los hombres con sus razones y sus voces. Por eso el recorrido se realiza en compañía de una guía especial; Aniquirona, la amada de todos los soñadores de la tierra. Pero no olvida otros guías, sus amigos y al mago, Guillermo Martínez, poeta mayor, "el pajarero de los bosques". Nada es olvidado en este viaje, los olores, los caminos, el paisaje, la muerte, la vida plena, los espejos o el viento, y sobre todo, la lluvia: "siempre llueve / y uno sumerge la cabeza contra el viento / y la lluvia llega como un tumulto de palomas".

El libro llega en un momento de terrible desencanto del poeta. Hemos visto a Winston Morales vendiendo hojas sueltas de poesía a doscientos pesos y abriendo suscripciones con sus amigos por veinte mil pesos para poder publicar su libro. Lo hemos visto escuchando políticos que le prometen este cielo y el otro, pero sólo concretan infiernos. Lo vimos desarrollar un proyecto comunitario con su periódico Neiva, para que luego cayeran paracaidistas expertos en este tipo de salto. Mientras tanto, los premios y las menciones llegan. La envidia se manifiesta en algún insulto escuchado: Caza premios!, como si el artista no pudiera vivir de su trabajo. Ahora, el 14 de este mes, se lanza su nuevo libro De regreso a Schuaima.

Libro que mis manos dejan caer y lo toma mi pequeño niño de 16 meses. Mi esposa corre a quitárselo, le digo que lo deje. El niño toma el libro con devoción y respeto, mira sus palabras, toca su portada, huele su contenido. Pero no lo daña, ni lo arruga, sólo lo toca, lo acaricia, me lo devuelve, lo señala; míee..." un libro que se gana el respeto de un niño, debe ser un libro digno de leer.

 

Miguel de León

índice

 
               
               
               
               
         
  Espacios de autor - Inicio      
     
     
     
  Eldígoras - Inicio EOM - Inicio    
       
                                            subir

La totalidad de los materiales ofrecidos en este espacio son propiedad de sus respectivos autores.
Su utilización sólo está permitida con fines didácticos "en línea" (es decir, vía Internet), sin ánimo de lucro, y siempre que se haga constar el nombre de su autor y el título general de esta publicación: www.eldigoras.com.

Queda terminantemente prohibida su reproducción por cualquier medio sin el permiso expreso y por escrito del autor.

En Internet, o en cualquier otro medio que permita la utilización del hipertexto, cualquier cita o referencia deberá ser acompañada del correspondiente enlace directo a la página citada.

contacto: eldigoras.com