Winston Morales Chavarro        
    Aproximaciones a la obra de
Winston Morales Chavarro
   
   
     

VISITA DE SCHUAIMA

Heider Rojas Quesada
Escritor.
Prólogo de Aniquirona, primera edición.

 

Winston Morales es un poeta nacido después de 1960; lo anima cierta serenidad violenta.

Eso se refleja en su intento, mostrar hábitats posibles en una realidad variable, y en su método, apuntar al despertarse, con paciencia, sueños acumulativos en un Cuaderno del Despertar, o leer la Biblia con unción laica para revelar la hondura puramente humana no dicha.

Sus Memorias de Alexander de Brucco, memorias de Noé, Lázaro, Moisés, Abel, Lot, y todos esos que habitan la Biblia suscitando asombros y lástimas, han aparecido con suerte en publicaciones periódicas y con ellas ganó su primer millón de pesos en un concurso de poesía. Ahora decide presentarnos un libro, su primer libro, con lo menos publicitado de su trabajo: un mundo que viene del Cuaderno del Despertar, el mundo imprevisible de Schuaima, la nación donde todos los que se fueron han llegado, donde está La Tejedora Aniquirona y fluye el río Rogitama

Schuaima es mas que un "mundo onírico". Aunque se le declara procedente de sueños, es una forma real de extrañamiento y la propuesta constante de posibilidades como señales de vida. Y es ajeno-o debe serlo- a cualquier forma de misticismo o trascendentalismo a priori. Su sustento es-debe serlo- lo vario: aquello que encuentra vínculos de unidad en lo diverso.

¿El poeta ha logrado mostrarnos plenamente, de forma tan concreta y viva como lo son en Neiva cierta calle a las tres de la tarde y aquél establecimiento en la noche, pobladores de Schuaima-precisamente Aniquirona-en lugares exactos y en actividad? Si lo ha logrado, el segundo poema debe contener fracciones de vida distantes de las que contenga el primero, y el vigésimo de las del séptimo. Sé severo, lector: porque el proyecto de presentarnos a Aniquirona y de mostrarnos con ella a Schuaima apenas empieza y es singular.

 

Heider Rojas Quesada

índice

 
               
               
               
               
         
  Espacios de autor - Inicio      
     
     
     
  Eldígoras - Inicio EOM - Inicio    
       
                                            subir

La totalidad de los materiales ofrecidos en este espacio son propiedad de sus respectivos autores.
Su utilización sólo está permitida con fines didácticos "en línea" (es decir, vía Internet), sin ánimo de lucro, y siempre que se haga constar el nombre de su autor y el título general de esta publicación: www.eldigoras.com.

Queda terminantemente prohibida su reproducción por cualquier medio sin el permiso expreso y por escrito del autor.

En Internet, o en cualquier otro medio que permita la utilización del hipertexto, cualquier cita o referencia deberá ser acompañada del correspondiente enlace directo a la página citada.

contacto: eldigoras.com