Winston Morales Chavarro        
    Winston Morales Chavarro  
     
     
   


Noticias

Escritor huilense gana Premio Nacional de Poesía

Winston Morales Chavarro ganador
del II CONCURSO NACIONAL DE POESIA
"GUSTAVO IBARRA MERLANO"

La Universidad Tecnológica de Bolívar, de acuerdo al fallo del Jurado del II Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Ibarra Merlano", comunica a la opinión pública que su II premio de Poesía ha sido ganado por el  Comunicador Social y Periodista, Magíster en Estudios de la Cultura, Winston Morales Chavarro.
El jurado, compuesto por tres escritores de reconocida trayectoria nacional, destacaron del trabajo Temps era temps, la originalidad, el tono, el lenguaje sugerente y cifrado, las alusiones a los arcanos mayores del tarot.
La premiación se llevará a cabo en el Marco de la Feria del libro de Cartagena en acto especial el 14 de mayo de 2005.  El premio consiste en dos millones de pesos ($2.000.000=) y una placa conmemorativa.  Se editará una antología con los poemas ganadores de los concursos de los años 2004 y 2005. El concurso contócon el apoyo de la Casa de Poesía Silva, la Gobernación de Bolívar, la Fundación Casa de Poesía Luis Carlos López y la Fundación Santillana para Iberoamérica.
Winston Morales Chavarro nació en Neiva, ha sido ganador de los concursos nacionales de poesía de las Universidades de Antioquia y del Quindío, y del Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Chiquinquirá". Ganador de la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera y finalista en diversas oportunidades de poesía y cuento en España, México y Brasil. Ha publicado los libros de poemas Aniquirona-Trilce Editores 1998; La Lluvia y el ángel (Coautoría)-Trilce Editores 1999; De Regreso a Schuaima, Ediciones Dauro, Granada-España 2001;  Memorias de Alexander de Brucco, Editorial Universidad de Antioquia-2002, y la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro.  
Poemas suyos han aparecido en revistas y periódicos de Colombia, España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y México.
Ha participado en el Primer Festival de Cultura Colombiana en Milán-Italia, celebrado en Octubre de 2000; en la V Feria Binacional del Libro en San Cristóbal-Venezuela en el 2002; en el Encuentro Internacional de Escritores en el Caribe, Playa del Carmen-México, 2002 y 2004, y en los Festivales Internacionales de Poesía de Medellín, Manizales, Pereira, y Zamora de México. Invitado al Festival de Poesía "Alzados en Almas" de la Casa de Poesía Silva en el 2001 y al Festival Internacional de Poesía de Rosario-Argentina.
En la actualidad se desempeña como Jefe de la Oficina de Cooperación Interinstitucional de la Universidad Surcolombiana.

 

Winston Morales Chavarro
resultó ganador de la IX Bienal de Novela
'José Eustasio Rivera'

El escritor huilense Winston Morales Chavarro resultó ganador de la IX Bienal de Novela 'José Eustasio Rivera', con la obra Dios puso una sonrisa sobre su rostro, firmada con el seudónimo de 'Giordano Bruno'. Esta es la primera vez que un opita se hace acreedor a tan importante premio literario, uno delos principales del país. Morales Chavarro cautivó al jurado calificador integrado por Guiomar Cuesta Escobar, Antonio Iriarte Cadena y Benhur Sánchez Suárez, el cual, luego de leer y discutir cuidadosamente la calidad literaria de las 21 obras presentadas, otorgó el primer y único premio a la novela 'Dios puso una sonrisa sobre tu rostro'. El escritor huilense manifestó su complacencia por este triunfo en su vida profesional. "Estoy contentísimo, esta es la primera vez que un huilense gana este premio. Es como ponerle fin a la pesadilla de cuándo un huilense ganara este premio", señaló. Morales Chavarro, de 35 años, nacido en Neiva, es periodista con magíster en Estudios de Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Con este, ya son cuatro los premios a nivel nacional que obtiene este talentoso escritor. El premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, premio Nacional de poesía de la Universidad de Quindío, premio nacional de poesía Ciudad de Chiquinquirá y ayer el primer y único premio en la Bienal de Novela 'José Eustasio Rivera'.

La decisión

El jurado consideró que en la novela "hay un buen trabajo de reflexión, original y sugestivo acerca de la muerte, vista desde la otra orilla. Es decir, desde la vertiente no racionalista ni occidental, tal vez más cercana a la visión oriental del misterio de la muerte, desligada por completo del tinte terrorífico y trágico con el que miramos los occidentales".

La inspiración

Esta novela de Winston Morales Dios puso una sonrisa sobre tu rostro, fue inspirada en dos episodios de su vida. El primero, su experiencia laboral en el Hospital de Neiva y el ambiente deprimente que allí se vive le sirvió y a la vez lo conectó con la creación. El segundo, la casa bomba de Villa Magdalena, ese fluir de conciencia en el que pudo relacionar estos dos hechos y plasmar con bellas palabras y composiciones la novela ganadora, que refleja mucho de sí. Dios puso una sonrisa sobre tu rostro es una novela postmoderna neobarroca, que combina estos dos momentos de su vida.

Exaltación

"Se notan las abundantes y selectas lecturas del autor. No es difícil deducir que tiene un gran conocimiento de algunos poetas notables y una fina sensibilidad estética. El lenguaje, en general pulcro, en ocasiones hermoso. Hay un manejo interesante de la estructura a partir de la organización de los capítulos en los que combina la música y la poesía con la realidad ineludible de la muerte", aseguró el jurado, al calificar la obra de Winston, según se desprende del acta elaborada en la biblioteca 'Darío Echandía' de Ibagué. Así mismo, el jurado consideró pertinente, felicitar a la Fundación Tierra de Promisión, por mantener la continuidad de este certamen literario en beneficio de las letras colombianas, reconocer la calidad de al menos seis novelas participantes, lo cual implica el buen nivel en que se encuentra la narrativa colombiana y abstenerse de promulgar novelas finalistas pues, dada su calidad, estas podrían quedar señaladas y no tendrían, eventualmente, oportunidad de participar en futuros concurso de la misma índole.

 

Algunos fragmentos de la prensa

Hoy, 23 de septiembre de 2004

ENTREVISTA

Un hombre sin nombre habla sobre la muerte

Winston Morales ganó la IX Bienal de Novela de Colombia José Eustasio Rivera, de la Fundación Tierra de Promisión, con la obra Dios puso una sonrisa sobre su rostro.

Su libro trata sobre la muerte, ¿cómo la describe el narrador?

El personaje ha tenido un contacto directo con la muerte. Trabaja en el hospital de una pequeña ciudad colombiana y desde allí establece un encuentro cercano con ella. No obstante, su percepción de la muerte, encarnada en una mujer, es un pretexto. En un fluir de conciencia, el narrador, que podría entenderse como la memoria de un fantasma, hace serias reflexiones sobre el espacio, el tiempo y la noción de realidad. Pero también trata de conectar esas impresiones con sucesos muy específicos de nuestra cotidianidad: el atentado terrorista en el club El Nogal y la Casa Bomba de Villa Magdalena. Es una novela vista desde distintos espejos.

La muerte ha sido un tema recurrente en la historia de la literatura. ¿Plantea una nueva forma de entenderla o de asumirla?

Borges decía que no hay novedad sino olvido. Me abono el hecho de pensar la muerte desde la filosofía hermética, concretamente desde los principios esotéricos, y tratar de estacionarla en un fenómeno muy particular de nuestra vida. En Colombia, es tan común el asunto de la muerte que ya nos habituamos demasiado a ella. La novela establece una lógica desde una mirada no hegemónica y plantea una estética a través de ella.

Sí, Colombia es un país particularmente marcado por la muerte. ¿Es este el mejor lugar para hablar sobre ella?

La historia se desarrolla en la morgue de un hospital de mi ciudad que a su vez puede significar la morgue de cualquier hospital del mundo. Sin embargo, hay unos referentes espaciales que necesariamente ubican a la novela en un contexto específico: Neiva, Colombia. La cercanía a la extinta zona de distensión cambió notablemente nuestra realidad temporal y espacial. La guerrilla instaló, con el propósito de derribar el avión de Uribe, una casa bomba muy cercana al aeropuerto de Neiva. Lamentablemente, la casa bomba estalló, sin duda a manos de los guerrilleros, y esto ocasionó la muerte de mucha gente. Debo decir, sin embargo, que todo esto es un pretexto para contar una historia o para que esa memoria pasada presente o futura hable a través de un sujeto que no tiene nombre.

¿Cómo están concebidos los personajes?

Existe un narrador en primera persona que podría definirse como el fluir de conciencia de un objeto-sujeto-colectivo. Este habla a través de nueve capítulos, cada uno con el nombre de una canción de Coldplay, va trazando una conexión entre su reflexión, las cartas de una muchacha que escribe desde Irlanda, donde realiza una tesis sobre Yeats, y la música de Coldplay. Están NN, la muchacha de la morgue; el padre del narrador, quien muestra serios gustos por la cábala, la metafísica, el esoterismo. También están presentes la atmósfera de la morgue, P. Quimbayo, el encargado de la tanatología, F. Muñoz, agente de la policía que se salva en repetidas ocasiones de ser un pasajero de la muerte. A la par de estos personajes aparentemente físicos, existen otros personajes: la muerte, la música, la poesía, la filosofía, la violencia. (PAS)

El Escritor

Morales nació en Neiva-Huila, en 1969. Es comunicador Social y Magíster en Estudios de la Cultura de la U.Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha obtenido varios premios como el Primer Puesto Concurso Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2001, entre otros.

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=186534

 

El Tiempo, 30 de septiembre de 2004

Winston Morales Chavarro, primer opita en ganar la Bienal de Novela 'José Eustasio Rivera'

Su obra fue escogida entre 21 obras de escritores de Santander, Barranquilla, Manizales, Popayán, Pereira, Bogotá y otras regiones del país. Todas recibieron excelentes calificaciones del jurado, que estuvo integrado por Guiomar Cuesta Escobar, poetisa antioqueña y miembro de la Academia de la Lengua; Benhur Sánchez Suárez, novelista, escritor huilense y director de la Biblioteca Darío Echandía de Ibagué, y Antonio Iriarte Cadena, escritor y maestro de humanidades de la Universidad Surcolombiana.

"Hay un buen trabajo de reflexión, original y sugestivo acerca de la muerte, vista desde la otra orilla...el lenguaje, en general pulcro, en ocasiones hermoso..." aseguró Iriarte.

El grupo calificador destacó seis obras más que no fueron nombradas, con el fin de brindarle la oportunidad a sus autores de que las presenten en otros concursos de la misma índole.

La Bienal de Novela 'José Eustasio Rivera', que este año cumplió la versión número nueve, se creó con el fin de incentivar a las nuevas generaciones de escritores de todo el país.

Winston Morales, quien ya ha recibido premios de literatura, asegura que este es el más importante y representativo para él. "Por la relevancia nacional, pero además es como la ópera prima, porque siempre he trasegado por los caminos de la poesía y me aventuro ahora por la narrativa. Son muy contados los poetas que hacen narrativa en el país, como Héctor Rojas Erazo, Piedad Bonnet, Juan Manuel Roca, entre otros." Señaló Morales

Este escritor egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana y próximo a recibir un magíster en Estudios de Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (Ecuador) aseguró que la inspiración para su novela nació del contacto con los pacientes, la enfermedad y la morgue en el Hospital General de Neiva, donde trabajó como Jefe de Comunicaciones, y la casa bomba del barrio Villa Magdalena.

"En realidad es un pretexto para la recuperación de la memoria colectiva de la ciudad, a través de la vida del personaje principal, un trabajador de la morgue que no tiene nombre. Considero que es una novela que tiene una propuesta literaria novedosa, constituida por nueve capítulos, cada uno de ellos con el nombre de las canciones de la banda inglesa Cold Play", y añadió, una de esas canciones le dio el nombre a la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro (God put a smile upon your face).

Morales, quien recibirá el premio el próximo primero de diciembre en el Centro de Convenciones 'José Eustasio Rivera' de Neiva, también se ha hecho merecedor de otros reconocimientos. Ocupó el primer puesto en el Concurso Nacional de Poesía de las universidades de Antioquia y Quindío y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá.

Morales ha publicado los libros de poemas: Aniquirona (1998); La lluvia y el ángel (1999); De regreso a Schuaima (2001); y Memorias de Alexander Brucco (2002). Es Codirector de la revista Índice de Literatura, miembro del Consejo Editorial de la Revista de Literatura Puesto de Combate (Bogotá), Codirector de la Revista Hojas Sueltas (Neiva) y corresponsal de la revista de Literatura Alhucema de España.

Algunos de los autores que han ganado la Bienal son: Marco Tulio Aguilera Garramuño, Enrique Cabezas, Juan Carlos Rubiano, Jesús Rincón Murcia, Octavio Escobar Giraldo, entre otros.

Adriana Palacio Garcés
Especial para El Tiempo
Neiva

http://eltiempo.terra.com.co/

   
             
               
               
               
         
  Espacios de autor - Inicio      
     
     
     
  Eldígoras - Inicio EOM - Inicio    
    índice  
                                                           

La totalidad de los materiales ofrecidos en este espacio son propiedad de sus respectivos autores.
Su utilización sólo está permitida con fines didácticos "en línea" (es decir, vía Internet), sin ánimo de lucro, y siempre que se haga constar el nombre de su autor y el título general de esta publicación: www.eldigoras.com.

Queda terminantemente prohibida su reproducción por cualquier medio sin el permiso expreso y por escrito del autor.

En Internet, o en cualquier otro medio que permita la utilización del hipertexto, cualquier cita o referencia deberá ser acompañada del correspondiente enlace directo a la página citada.

contacto: eldigoras.com