¿Eldígoras?

Eldígoras, hojas de lengua, literatura y arte, fue creado en febrero de 2001 por Francisco Javier Cubero.

En agosto de 2011 inicia una nueva andadura en un nuevo formato, todas las secciones antiguas se mantendrán y serán accesibles desde el enlace anterior, hasta que se vayan actualizando y adaptando a la nueva configuración.

Comentarios

Veredicto del VIII Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2011

VEREDICTO VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLÓGICO
“CIUDAD DE PUPIALES”, 2011
UN EVENTO DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

En Pupiales, Departamento de Nariño, República de Colombia, a los dieciocho días del mes de noviembre del año 2011, el jurado calificador del VIII Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2011, integrado por los escritores y periodistas Enrique Santos Molano, Milciades Arévalo, Juan Revelo, Fernando Iriarte y Albeiro Arciniegas, previa lectura de 698 trabajos remitidos a la organización desde 24 países del mundo, dieron a conocer el fallo del evento literario que organiza y promueve la Fundación “Gabriel García Márquez”, en concertación con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal de Pupiales.

El Jurado Calificador, por decisión dividida, determina otorgar dos premios así:

PRIMER PUESTO: el cuento titulado “Hilda y el valle”, presentado por la escritora Diana Luz Bravi, identificada con Documento Nacional de Identidad Nro. 11.750.637, nacida y residente en Rosario, Argentina.

SEGUNDO PUESTO: el cuento titulado “Don Justo”, presentado por el escritor Jorge Horacio Nieva, identificado con Documento Nacional de Identidad Nro. 4.589.942, autor residente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cada uno de ellos recibe un premio de 2.200 dólares y la Medalla al Mérito “Gabriel García Márquez”, en el caso del primer puesto, y 3.000.000 de pesos colombianos y la Medalla al Mérito “Aurelio Arturo”, en el caso del segundo.

Se destaca como el mejor cuento del menor de 18 años al relato titulado “Allá afuera” de Luisa María Rodríguez, identificada con la Tarjeta de Identidad No. 96040111759, estudiante nacida en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril de 1996. Se hace acreedora al premio establecido en las bases de la convocatoria, incluida la Medalla al Joven Talento Literario “Manuel Zapata Olivella”.

El jurado calificador se permite hacer las siguientes observaciones dentro de una actuación estricta, profesional y ética:

1. La mayoría de trabajos remitidos al concurso presentan deficiencias de escritura como: errores de sintaxis y ortografía; incoherencia de género y de tiempos verbales, reiteraciones y pleonasmos y uno que otro barbarismo.

2. En el plano de la historia se presenta ingenuidad y falta de solidez en la dinámica del relato, carencia de un lenguaje poético adecuado para la voz narrativa, diálogos poco naturales, escasa creatividad al momento de variar el hilo conductor de la historia, anécdotas predecibles en su desarrollo, etc.

3. Se confunde el tema ecológico con opiniones e impresiones personales, que toman como centro a la naturaleza, pero sin desarrollar una historia convincente que legitime esa preocupación.

En consecuencia, y con el fin de salvaguardar el prestigio del Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, cuya labor se ha consolidado durante más de una década, se considera pertinente declarar desierto uno de los premios y el grupo de finalistas para no reñir con las bases que reglamentan el concurso. Se espera que con esta medida los escritores participantes, en posteriores años, asuman con mayor criterio la escritura de una literatura ecológica que, como alternativa de creación, se viene planteando desde el sur de la República de Colombia.

Atentamente,

Enrique Santos Molano
Milciades Arévalo
Fernando Iriarte Martínez
Juan Revelo Revelo
Albeiro Arciniegas Mejía
Adriana Margarita Salazar Chaves
Coordinadora General

Comentarios ( 0 )

Deja tu comentario