¿Eldígoras?

Eldígoras, hojas de lengua, literatura y arte, fue creado en febrero de 2001 por Francisco Javier Cubero.

En agosto de 2011 inicia una nueva andadura en un nuevo formato, todas las secciones antiguas se mantendrán y serán accesibles desde el enlace anterior, hasta que se vayan actualizando y adaptando a la nueva configuración.

Comentarios

REDENCIÓN, Homenaje a Clarice Lispector, Buenos Aires (Argentina)

Redención, imágenes
4 funciones en septiembre, Buenos Aires.

Dramaturgia

Redención narra, bajo la pluma atenta o, más bien desatenta de Clarice Lispector, las contingencias del ser en su calidad de ser. La construcción de la identidad, la idea primaria de la existencia, serán el eje de la dramaturgia.

Estructurada en dos solos, los momentos se unen narrativamente a través de un personaje que los homologa.

Son dos momentos íntimos de una mujer, el primero se enmarca dentro del monólogo interior, mientras que en el segundo el monólogo interior tiene fugas por medio de las cuales el personaje interpela a un otro desde el cual también construirá su identidad.

Basada en dos textos de Lispector, la obra abre el campo de lo femenino desde un lugar del decir subjetivo y, más bien, introspectivo.

REDENCIÓN, Homenaje a Clarice Lispector

Puesta en escena

Redención narra las vicisitudes de una mujer que se interroga sobre su “ser”, su “estar” en el mundo.

Dividida en dos partes y representada por dos actrices, la puesta apela a encontrar respuestas en el despojamiento. El interrogante excede el carácter personal, el propio rostro, de ahí la misma mujer deviene otra en la medida que avanza, despersonalizándose, en la construcción de su propio ser.

La metamorfosis será entonces uno de los conceptos fundamentales de la puesta. En este sentido, la iluminación será una de las herramientas que acompañe al cuerpo en los movimientos de su devenir.

La esencia de la puesta será la austeridad, entendiendo por ésta, la total ausencia de escenografía. Los cuerpos estarán solos en el espacio, así la vacuidad acentuará la idea de metamorfosis frente al caos del proceso “yoico”.

La intimidad del relato, de esta forma, se traduce en el despojamiento del espacio, colocando a las actrices en el centro de la escena. Como consecuencia, la palabra erige el relato que luego se refunda en la acción dramática. El cuerpo se torna el latido, la caligrafía del decir, así la palabra adquiere profunda dimensión en cuanto se enhebra al cuerpo, es allí donde se amplificará el campo de sus resonancias.

El vestuario en tonos claros emulará la piel, a veces ondulante, a veces rectilínea. Los pliegues se sincronizarán a la voz que dice desdiciéndose, al cuerpo que se sacude ante el profundo movimiento. El vestuario como las escamas de la piel.

De esta forma, ante tanto despojamiento intimista, la iluminación y el vestuario serán los pilares que sustentarán la puesta.

http://www.redencion-homenaje.blogspot.com/

http://www.elexcentricodela18.com.ar/
.

Comentarios ( 0 )

Deja tu comentario