¿Eldígoras?

Eldígoras, hojas de lengua, literatura y arte, fue creado en febrero de 2001 por Francisco Javier Cubero.

En agosto de 2011 inicia una nueva andadura en un nuevo formato, todas las secciones antiguas se mantendrán y serán accesibles desde el enlace anterior, hasta que se vayan actualizando y adaptando a la nueva configuración.

Comentarios

Presentación de Senderos de literatura

Senderos de literatura


El lenguaje, aun el más irracional, el llanto mismo, nace ante un posible oyente que lo recoja.

María Zambrano, La confesión: género literario.


Proyecto


El proyecto Senderos de lengua y de literatura explicado en tres pasos:

1. Localizar. Los buscadores, listas de enlaces, blogs o repositorios ofrecen millares de resultados, no siempre son más útiles los que aparecen en primer lugar y algunos recursos son casi ilocalizables.

2. Compartir. Es posible crear un espacio donde profesores y estudiantes aporten y reciban la información concreta que buscan, o pueden querer buscar, de forma libre y gratuita.

3. Avanzar. La posibilidad de interacción y la combinación con las redes sociales puede, a través de las experiencias compartidas, mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Punto de partida


Eldígoras, hojas de lengua, literatura y arte, fue creado en febrero de 2001 como una selección de enlaces de lengua y de literatura, con el tiempo fue creciendo e incorporando otras secciones, incluso en estos años se han publicado dos revistas de literatura y arte; pero su estructura de páginas HTML estáticas ha hecho muy difícil el mantenimiento de un sitio que ronda las 6000 páginas publicadas. Sin embargo, y a pesar de que durante casi dos años no ha sido actualizada sigue manteniendo un flujo de visitas muy importante y una buena posición en los buscadores.

Desde hace seis años trabajo como profesor de lengua y de literatura en ESO y Bachillerato. Los libros de texto, convencionales o digitales, han empezado a incluir propuestas (insuficientes en general) sobre el uso de Internet y las TIC en el aula. El tiempo que profesores y estudiantes dedicamos a buscar recursos en Internet es cada vez más grande y los resultados no siempre responden a las expectativas. Muchos de los sitios que ofrecen recursos son, como era Eldígoras, estáticos; otros son indexados por criterios de número de visitas o de cantidad de votos, otros, como algunos blogs e incluso redes sociales se convierten en pozos sin fondo… Localizar recursos sigue siendo un gran problema y, al mismo tiempo, una necesidad imperiosa.

Objetivos


El proyecto consiste en transformar Eldígoras en un sitio web 2.0, interactivo y relacionado con las redes sociales, que ofreciendo un contexto real de información sobre la actualidad cultural, el arte y la literatura, indexe contenidos y recursos siguiendo el currículum de lengua castellana y literatura, principalmente para ESO y Bachillerato, pero sin descartar otras etapas.

Los principales objetivos son:

- Elaborar, localizar y ofrecer información y recursos complementarios a los programas de las materias citadas.

- Lograr la participación de profesores, alumnos y creadores de otros sitios para seleccionar, publicar, crear o enlazar y mantener los recursos más adecuados.

- Ofrecer propuestas y alternativas a la enseñanza tradicional de la lengua castellana mediante experiencias TIC y albergando diversas metodologías, especialmente constructivistas o comunicativas.

Aunque la estructura de las páginas de Senderos de lengua y de literatura responde al orden tradicional de los contenidos gramaticales en la mayoría de los libros de texto, para facilitar su localización por profesores y alumnos, la intención didáctica es que se puedan adaptar a nuevas metodologías. Si las páginas contienen conceptos de forma sintética, y no sólo recursos, es con el fin de ayudar a los estudiantes. En función de las distintas metodologías la expresión de los citados conceptos puede ser revisada o ampliada.

Creo que los beneficiados de que el proyecto funcione seríamos todos.

Invitación


Eldígoras invita a la participación activa de profesores, alumnos y creadores de otros sitios para seleccionar, publicar, crear o enlazar los recursos más adecuados.

Se puede utilizar el formulario de contacto para proponer los recursos que serán enlazados en estas páginas con el fin de disponer de una información lo más completa y actualizada de recursos, actividades y experiencias.

Muchas gracias.

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Senderos de literatura,
creado por F. Javier Cubero | Eldígoras se encuentra bajo una Licencia Creative Commons.



Comentarios ( 0 )

Deja tu comentario