¿Eldígoras?

Eldígoras, hojas de lengua, literatura y arte, fue creado en febrero de 2001 por Francisco Javier Cubero.

En agosto de 2011 inicia una nueva andadura en un nuevo formato, todas las secciones antiguas se mantendrán y serán accesibles desde el enlace anterior, hasta que se vayan actualizando y adaptando a la nueva configuración.

Últimos comentarios

Fallo del I Concurso EXE Fitness de Relato Breve

Les escribo para agradecerles su ayuda a la hora de dar a conocer nuestro I Concurso EXE Fitness de Relato Breve de temática deportiva. La acogida ha sido magnífica y hemos recibido un aluvión de relatos.

Ha sido nuestra primera edición y tenemos el firme propósito de que no sea la última. En la medida de nuestras posibilidades apostaremos siempre por el tándem deporte-cultura.

Somos una empresa pequeña y audaz para quien este Certamen supone una hazaña y un esfuerzo añadido al esfuerzo primario de fabricar y vender Fitness, nuestra particular lucha por la excelencia y lo que da de comer a nuestras familias. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido aunque procuraremos en futuras ediciones hacerlo mejor. Será difícil hacerlo con más ilusión y más cariño, pero el reto merece la pena.

Hemos querido dotar al Concurso de un Jurado digno de nuestras ambiciones y estamos orgullosos de haberlo conseguido. Ha sido un verdadero lujo poder contar con un Jurado de tan alto nivel, que ha tenido la generosidad de dedicar su escaso y valiosísimo tiempo a leer con respeto y concentración cada relato y juzgarlos en base a sus méritos.

Nos consta que han disfrutado mucho con la lectura de las historias y con la pugna final entre las favoritas.

-Don Honorino Casado (Valladolid 1940); Catedrático de la UPV. Lector impenitente.
-Julio Hermoso (Madrid, 1969). Traductor de inglés especializado en narrativa y ensayo, hoy día trabaja para algunos de los grandes grupos editoriales españoles como Santillana, Planeta y Anaya. Ex jugador del Club de Baloncesto Estudiantes de Madrid.
-Maya Granero (Madrid, 1977). Licenciada en Filosofía y con un Máster en Edición, trabaja como editora freelance tanto para editoriales como para agencias literarias, colaborando mano a mano con los autores en la estructuración y desarrollo de sus novelas. Deportista desde siempre, le encanta la competición y no se pierde un buen partido (de lo que sea) si tiene oportunidad.
-Eduardo Segura(Oviedo 1967); Profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada. Desde hace años dedica su vida al estudio de la vida y obra de Tolkien, C.S. Lewis y otros autores ingleses herederos del Romanticismo, así como de las relaciones entre Literatura, Cine y Filosofía.
-Don Martin Simonson (Göteborg 1973) ; Doctor. Profesor de literatura en la Universidad del País Vasco, editor, traductor literario. Admirador incondicional de bosques y montañas.
-Doña Olatz Pradini (San Sebastián 1982); Licenciada en publicidad y Relaciones Públicas. Export Area Manager de EXE Fitness. Apasionada del deporte y voraz lectora.

Los relatos ganadores son:
1 Premio: "Tour de Force"- de Santiago Eximeno- (La crisis energética, la subsistencia y la fuerza humana como único motor y salida)
1 Finalista: "Corro por que"- de Raúl Clavero (La vida es correr. Avanzar, esquivando o encajando los golpes de la vida)
2 Finalista: "Enamorados y en Forma" de Mireia Manzano (El gimnasio. La máquina. El hombre)


Los Relatos ganadores están ya colgados en nuestro Blog para su lectura y disfrute y a lo largo de la semana próxima iremos colgando los relatos recibidos, merecedores todos de nuestro reconocimiento.

Gracias por su ayuda en esta primera Edición del Concurso EXE Fitness. SIn duda habrá una segunda.

Un cordial saludo. Equipo EXE

http://www.exefitness.eu/blog/
.

Acta del fallo del jurado del XI Premio de Poesía Leonor de Córdoba

En la ciudad de Córdoba, a las 21 horas del día 10 de Febrero de 2012, se reúnen D. Antonio Varo Baena, Dª Balbina Prior, Dª Soledad Zurera como miembros del Jurado y Dª Elena Cobos, como presidenta de la Asociación Cultural Andrómina y ejerciendo de Secretario/a, para dirimir el fallo del XI Premio de Poesía Leonor de Córdoba, organizado por dicha asociación y patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El jurado subraya la gran calidad de los poemarios presentados al certamen, cuyo número supera los 100 trabajos, procedentes de todo el territorio nacional y de distintos países del extranjero, especialmente de Latinoamérica.

El comité lector seleccionó un total de 20 trabajos, de los cuales quedaron finalistas un total de cinco obras. Todos y cada uno de los miembros del jurado intercambian argumentos, críticas y reflexiones acerca de los poemarios citados. Finalmente, tras cerrar el intenso debate, se procede a votación fallando el jurado por unanimidad a favor de la obra titulada EL CONGRESO.

Abierta la plica correspondiente por el/la Secretario/a, en presencia de todos los miembros del jurado, se comprueba que la obra ganadora, procedente de Valencia, corresponde a Dª Mª TERESA ESPASA MOLTÓ.

Destaca el Jurado que el poemario ganador es un homenaje implícito y explícito a la poesía, y a todos los que pueblan los arduos lares de la palabra, pues se trata de un recorrido por las distintas poéticas de un buen grupo de poetas nacionales e internacionales que se reunieron en Septiembre del año 2010 en Valencia. Con gran magistralidad e introspección la poeta indaga en el ser de la poesía, a la vez que admira y se admira de las audaces propuestas de sus coetáneos.

Citamos a la poeta:

“Compartir los poemas

Es penetrar el interior de un lenguaje

Que trasciende miradas seducidas,

O quizás, dibujar una sonrisa en la penumbra

Mientras el amor reposa

En los últimos versos.”

EL SECRETARIO/A

Dª Elena Cobos

Ganadores del VII Certamen de Poemas y Cartas de Amor RUMAYQUIYA

Ganadores del VII Certamen de Cartas y Poemas de Amor RUMAYQUIYA:

Carta GANADORA: 'CARTA DE AMOR DE UNA EMIGRANTE', su autora es de Doña CARMEN ARROYO RODRÍGUEZ, de Palencia.

Poema GANADOR: 'VIVENCIAS' y autoría de Dn. ANTONIO OSUNA RAMÍREZ, de Sevilla.


Ambos, figuran en el libro Pasiones contenidas que ha sido presentado en el Acto de Entrega de Premios. También se han publicado en esta edición los poemas y cartas de Finalistas y Semifinalistas.

Aprovechamos esta oportunidad para enviarle un afectuoso abrazo desde nuestra común afición a la Literatura.

Asociación Cultural Artístico Literaria ITIMAD

http://www.itimad.org/img/cert/VII_Rumayquiya/Galardonados%20VII%20Rumayquiya.pdf

.

Comunicado del juez Garzón

"Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.

Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.

He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.

Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.

Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que "la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho" es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cuál es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Así mismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.

Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

Madrid a 9 de febrero de 2012"

Fuente: cadenaser.com

Eldígoras apoya al juez Garzón

Eldígoras quiere mostrar su apoyo al juez Garzón, profesional honesto que ha luchado contra el terrorismo, la corrupción o la vulneración de los Derechos Humanos. Eldígoras espera que sus recursos ante la justicia puedan prosperar, ya que a tenor de los acontecimientos parece imposible que algo así vaya a suceder en España, confiemos en las instancias internacionales.

Apoyar al juez Garzón en estos momentos es defender la independencia y la equidad de la justicia.

Página 3 de 23

«
»