P O R T A D A   índice general de autores índice de autores
    Mariano E. Rodríguez punto de encuentro
       

Nacido en Paraná, Entre Ríos, Argentina, en 1983.

Mariano Rodríguez comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1997.
Realizó dos años de estudios en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos, obteniendo así la instrucción en Fotografía Periodística, Social y Procesos Digitales.
Luego realizó la carrera de cuatro años de duración en el Instituto Superior "Una Foto Escuela" bajo la dirección del fotógrafo de renombre Eduardo Segura, desarrollando allí distintas técnicas y procesos. Entre ellos, Fotografía Publicitaria y Periodística, procesos antiguos como Goma Bicromatada, Marrón Van Dyke, Cámara estenopeica, Composición de emulsiones, Sistema Zonal bajo las teorías de Ansel Adams, laboratorio Blanco y Negro y Color, Composición de los químicos, Películas y Papeles.

Al finalizar la carrera incursionó en estudios de Teoría de la Imagen (Herbert Marshall McLuhan), Estudio y perspectiva de la Imagen, Lenguaje - Concepto - Composición, Fundamentos de la Imagen, Procesos de comunicación de la imagen, Estudio y Perspectiva de la Imagen, La psicología de la Imagen, La Imagen y El Medio (Mass Media).
Realizó cátedras en Teoría del Color: Colores Luz y Colores Pigmentarios, Temperatura del Color en Grados Kelvin (ºK), Corrección de las temperaturas del color por medio del uso de filtros.

Entre sus referentes más importantes se encuentra Helmut Newton, fotógrafo del cual admira el voyerismo y fetichismo de sus imágenes, así como también el concepto de mostrar a la mujer con fuerte personalidad y no como víctima. Moda, desnudos, retratos, éstas son las tres categorías en las que Helmut Newton dividió su trabajo. Este genio que aclaraba:
"Un disparo de moda puede convertirse luego en un retrato o un desnudo y viceversa"
Su principal referente, "El gran mirón del erotismo fotográfico" y "el rey del fetichismo fotográfico".

También permitió admirarse con las fotografías de Peter Gorman, en su particular estilo que demuestra el erotismo en la simpleza de escenarios cotidianos, como habitaciones de Hoteles, departamentos, etc.

Y finalmente, Natasha Merritt que, no muy distinta a Gorman, utiliza un concepto similar que destaca el erotismo en un alto grado sexual.

Para finalizar posee el aval de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina (AFPRA).

En el ámbito profesional realicé diversas muestras a escala Nacional, colectivas e individuales, en ciudades como Paraná, Santa Fe, Victoria y Buenos Aires.

A escala internacional poseo galerías virtuales en websites de España. Dos galerías en la Página del Diseñador Iñaki Mansilla, La Otra Mirada.

He realizado trabajos de publicidad para empresas de Diseño, Producciones de Moda, Books personales para agencias como "Multitalent Agency".
Producciones para grupos de música, trabajos periodísticos para Diarios locales.
Trabajos documentales en instituciones Psiquiátricas, Hospitales y Asilos.
Recientemente seleccionado junto a otros profesionales para representar a Entre Ríos en el "Festival de la Luz", que se realiza cada dos años a nivel nacional, encargándose de la curación de las obras profesionales del medio como Raúl Cottone, Juan Travnik y Montes de Oca.

En los años que me ha tomado la búsqueda de una estética que me conforme he pasado por diversos conceptos de imagen, desde lo documental hasta la moda.
Me he puesto el traje de fotoperiodista, documentando así la realidad marginada.
He retratado eventos sociales que demuestran un interés escaso por la otra mirada.
He fotografiado en el ámbito informativo, plasmando objetos inertes sobre fondos neutros y formas decorativas propias del mismo producto.
En esta búsqueda conocí a grandes fotógrafos, Helmut Newton, Peter Gorman, Natasha Merrit, a través de sus trabajos y su visión particular de fetichismo, permitieron inspirarme en el momento de capturar una imagen. Voyeristas incurables, me acostumbraron e hicieron de mi un Esteta.

"Todo lo que vemos es Arte, nuestro trabajo es darle una forma y composición". Sumando las palabras de Humberto Eco: "Ligada a las nociones de genialidad individual, sentimiento, fantasía, invención de reglas inéditas".
De esta manera encontré una estética que me conforme, sin darme cuenta desperté al voyer dentro de mí y comencé a direccionar mis trabajos hacia este contexto. Sumando así mi visión personal de direccionar la mirada, mostrar eso que la gente no ve, agacharme y ver desde ese ángulo, para luego mostrar el mundo desde allí.
Mauricio Medrano, un gran maestro, me dijo:
"Si queres llamarte artista, tu tarea es mostrar otra perspectiva, otra realidad dentro de una misma realidad".
Por eso en el momento de fotografiar determino estas reglas y las combino con un contexto informativo y estético.

Lo que espero es poder lograr mostrar mi visión al mundo e implementar de alguna manera mi estética personal en las situaciones que esta profesión lo requiera.

Mariano Rodríguez

Colaboraciones en eom:

 

Mariano E. Rodríguez
Página personal.

En el sitio Immaginazione, creado por el ilustrador Walter A. Rodriguez, se incluye una página con información sobre Mariano E. Rodriguez y enlaces a otros trabajos que se encuentran publicados en Internet.

 

       
       
       
                                 
  PORTADA                           inicio de la página