P O R T A D A   índice general de autores índice de autores
    Bernardo Rafael Álvarez punto de encuentro
       

Bernardo Rafael Alvarez, nació en Pallasca (Ancash, Perú), el 12 de noviembre de 1954.

Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal, hasta el 4º de secundaria y los culminó en Trujillo. Ya en Lima, estudió cooperativismo y ciencias administrativas en las universidades Villarreal y Garcilaso, llevando además cursos libres de lingüística en San Marcos.

Se sumó al grupo de poetas fundadores del Movimiento Hora Zero, a fines de 1972 y es con el sello de dicho movimiento que en 1974 publica Aproximaciones & Conversaciones, un libro que, según confiesa, tiene menos de él que de los poemas Pimentel, Verástegui y Ramírez Ruiz.

Publicó, también, poemas en diversas revistas y periódicos. En 1977 dio a conocer "K" que andando el tiempo se convirtió en el primero del libro Dispersión de cuervos, que apareció en 1999. Este libro responde a lo que algunos críticos han llamado una poética de la deconstrucción, la fetidez y el desenfado.

El año 2003 publicó Toro de trapo y algunas otras deudas.

Álvarez vive en Lima y ha viajado poco, pero ha vivido intensamente los gozos, sufrimientos, hedores y traiciones de una ciudad como Lima, grande y tormentosa. Esta casado con Edna y es padre de tres muchachos: Omar, Helder e Igor, a quienes quiere con toda la ternura con que quieren los pobres.

Tiene para publicar su cuarto grupo de poemas: Los bajos fondos del cielo al que pertenecen los textos aquí ofrecidos.

Textos publicados en eom:

 

       
       
       
                                 
  PORTADA                           inicio de la página