P O R T A D A        
La vida son los ríos,
de Isaac Goldemberg

línea
 
  línea línea línea línea línea
  38        

nueva publicación del
Fondo Editorial
del Congreso

 
foro de opinión índice de autores      
punto de encuentro fuego - miscelánea (pulsa aquí para entrar)          
   
 

 

Una muestra de obras publicadas y textos inéditos del peruano Isaac Goldemberg aparecen en un libro titulado La vida son los ríos, publicado por el Fondo Editorial del Congreso con motivo de la celebración de la presencia judía en el Perú.

El libro fue armado por el propio autor y lleva prólogo del poeta y crítico peruano Rodrigo Quijano, quien dice que la obra de Goldemberg "alude permanentemente a la interpelación constante a la que apelan los signos locales, incluso los más superficiales (los llamados patrios), sobre el carácter de un territorio nacional en crisis y en total desarticulación".

El estudioso agrega que "en esa interpelación continua, el territorio, los orígenes y la adaptación personal a una historia nunca resuelta y trunca, son el coro dramático con el que Goldemberg conversa permanentemente sobre su destino, el destino también de su país, sus esquivas promesas y su trágica dimensión, ilimitada".

El libro incluye además varias entrevistas con Goldemberg, a cargo de Roland Forgues, Efraín Kristal, Ilán Stavans y Daniel Shercovsky, y una serie de ensayos y reseñas de José B. Adolph, Carlos Germán Belli, Cristina Galli, Ricardo González Vigil, Alfonso La Torre, Maurizio Medo, Dorita Nouhaud, Jorge Ruffinelli, Alejandro Sánchez Aizcorbe y Miguel Angel Zapata.

En su espléndido prólogo a La vida son los ríos Rodrigo Quijano menciona una entrevista en que Goldemberg recuerda sus tribulaciones de haber sido un colegial no totalmente judío en una escuela judía y no totalmente peruano en una escuela militar peruana. Esta suerte de esquizofrenia, resuelta en un sentimiento tragicómico de estar extraviado entre las ampulosas voces de dos tradiciones, es la marca visible de esta muestra de las obras del autor de La vida a plazos de don Jacobo Lerner y El nombre del padre. La selección incluye extractos de novelas y poemas, y una bella galería de imágenes de Moiko Yaker y Liza Schnaiderman, otros dos importantes artistas judeo-peruanos.

Ante lo híbrido y lo diverso, Goldemberg no parece haberse preocupado tanto de intentar una reconciliación como de trabajar las posibilidades de una lectura facetada de lo judío y lo peruano, y al cabo, de la historia entera. Goldemberg ha usado "los espejos rotos / donde aprendí a mirarme" de uno de sus poemas para narrar su origen y por eso sus relatos aparecen marcados por la distorsión de tiempos-espacios y las voces múltiples. Hay en esa renuncia al centro y, finalmente, a una instancia autoritaria una modernidad que sorprende y renueva el interés en la obra del escritor de Chepén.

La vida son los ríos de Isaac Goldemberg será presentado próximamente en el Congreso de la República.

 

 
         
         
         
         
         
           
                  inicio de la página