Problemática
actual de los realizadores, "la aprensión al facilismo
técnico":
La
mayoría de las sociedades humanas sedentarias, nos
han dejado testimonio de representaciones murales.
Vemos que durante siglos, la ejecución de obras murales
se fue perfeccionando, convirtiéndose es toda una disciplina
cuya intención fue la de "comunicar objetivamente"
mediante el uso de imágenes figurativas, con mayor
o menor grado de realismo, cuyos mensajes podían ser
comprendidos por todas las castas o clases sociales.
Para comunicar de manera objetiva los muralistas desarrollaron
normas de concepción de la imagen donde no solo se
trabajaba en lo gráfico, sino que también se
estudiaban maneras de llegar al espectador a través
de lo pictórico, y en un grado de mayor desarrollo
en lo arquitectónico.
Los muralistas sabían que una obra mural, que se realizaba
en un hábitat humano, debía tener una relación
física con éste.
Además era y es simplemente comprobable que un mural
puede tener más expresividad cuando armoniza con las líneas
arquitectónicas del sitio.
En cuanto a la imagen hay cientos de ejemplos que nos muestran
la importancia de colocar en las representaciones murales
las figuras de cuerpo entero. Se puede establecer una diferencia
de relación física imagen-espectador, si se
pintaran las mismas pero cortadas.
Las características citadas anteriormente son el abc
del muralismo histórico y actual.
Pongo énfasis en esto de las figuras humanas enteras,
porque es muy común ver obras de "mal llamados
muralistas" que pintan los personajes de sus obras de
la cintura para arriba, pareciendo estos al contemplarse que
estuviesen enterrados en el suelo o observados a través
de una ventana, y no dándose cuenta que se pierde esta
relación física personaje-espectador que citaba
anteriormente.
Esto es debido a que muchos artistas del caballete, aplican
su modo de componer en un gran muro, escudándose en
la libertad de pintar como se quiera, libertad heredada del
arte moderno y elegir el modo fácil de hacer sin conocer.
En la mayoría de los casos de este modo se logran murales
inexpresivos.
Creo
que es necesario establecer el significado de la palabra muralismo.
"El
muralismo es una forma de pensamiento que se concreta en la
realización de la obra mural.". Este pensamiento
más allá de los objetivos sociales que pueda buscar
(muralismo histórico, costumbrista, alegórico,
de protesta, ecológico, etc.), para poder manifestarse
de manera más expresiva, basa su forma de concebir la imagen
en modos de representación ampliamente estudiados por
los muralistas de todas las épocas.
Claro, que esto implica el conocimiento de múltiples
disciplinas que intervienen en la realización de la
obra mural.
Si bien se puede decir que existieron diferencias entre muralistas
con respecto a la concepción del mural, en rasgos generales
hay más coincidencias. Lo importante de estos casos es que
los artistas que se vuelcan al muralismo se pregunten a que
se deben estas coincidencias y experimenten.
Aquí cito algunas características de la representación
muralista:
- La
obras son realizadas para un muro determinado.
-
Existe la presencia constante de la figura humana (por estar
emplazado en un mundo humano y tratarse de una disciplina
de carácter humanista).
-
La figura humana no se representa en planos cortados sino
de cuerpo entero y vista desde puntos distintos.
-
El tamaño de las figuras humanas principales de la
composición no son menores que la estatura de una
persona normal (figuras pequeñas carecen de monumentalidad
y pierden relación física con el observador)
(no confundir monumentalidad con gigantismo).
-
Se exageran tamaños y rasgos físicos involucrados
con la acción (manos que trabajan, pies que marchan,
etc).
-
La composición del mural está ligada a la
visión del espectador, que podrá ser móvil
o estática según sea la característica
del lugar.
-
No se utiliza como organización del espacio la perspectiva
renacentista (ya que la utilización de la misma destruye
la arquitectura del lugar que es en sí una obra de
arte).
-
El tipo de representación es figurativa.
-
El significado de la obra es comprendido por todas las clases
sociales.
-
Las obras por haberse trabajado con las líneas arquitectónicas
del lugar son para un sitio determinado.
- En
la organización del espacio el muralismo utiliza
la poli angularidad, es decir, los múltiples puntos
de visión que se obtienen a partir del estudio del
recorrido físico del espectador por el lugar.
- El
contenido de la obra está en estrecha relación
con el lugar geográfico, las personas y su historia.
- El
contenido de la obra es reflejo de los intereses de los
espectadores y no del artista.
- Se
busca un fin ético-estético en las realización
de un mural.
-
Se utiliza el mural como herramienta de cambio y reflexión.
- El
mural no decora, explicita al hombre.
Volviendo al título:
El
artista que se vuelca al muro se encuentra con todo un mundo
por descubrir, él comprende que es una tarea ardua
la de representar una obra mural .
Se encuentra dejando la comodidad de su taller, por estudiar
puntos de visión, subir y bajar cientos de veces andamios
y escaleras. Esto muchas veces termina agotando al artista
y decide hacer el trabajo lo más rápido posible sin
tener tantas cosas en cuenta.
La excusa preferida es que todo es arte, que cualquier característica
de imagen expresa algo, que no es necesario que el mensaje
sea objetivo, que si la imagen es cortada comunica igual,
y un sin fin de excusas más que van perfectamente bien
de la mano de una sola cosa " el facilismo técnico".
Este tipo de idea de concepción de un mural es gran
mayoría hoy día y trae el problema de que todo
el conocimiento heredado de los grandes muralistas (técnicas
pictóricas, composición poliangular, lineamientos
arquitectónicos del mural, relación espectador-personaje,
etc.), son literalmente ignorados, o desechados con excusas
facilistas.
Cabe destacar también el rechazo de las técnicas
de alta durabilidad como son el fresco, los esmaltados cerámicos,
los encaustos, los relieves etc.; que hoy día son suplantados
por materiales altamente perecederos.
Ayer al parecer el mural debía ser como un libro, el
cual comunicaba su historia a muchas generaciones. Hoy el
mural es como un libro cuyas páginas se pudren en 6
o 7 años por el uso de materiales efímeros.
Terminan siendo una fotografía.
Para que esto no suceda más hace falta solo una cosa
"el conocimiento de la disciplina mural, sostén
material del muralismo".
Creo que vendría bien reflexionarlo.
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