P O R T A D A                 Editorial Candaya    
      Editores y libros   punto de encuentro
  29 fuego - miscelánea     Candaya:
una editorial necesaria
  índice de autores
             
         
 

El panorama editorial español no se caracteriza precisamente por su generosidad con los autores latinoamericanos. El lector español no tiene demasiadas posibilidades de saber qué sucede con los autores nacidos en América y que no pertenecen al elitista grupo de escogidos por razones no siempre literarias, claro que tampoco tiene demasiado acceso a aquellos autores españoles que no gozan de ciertas amistades. Y es que la publicación en general ya no está en manos de editores que confíen en sus lecturas sino en las de quienes rechazan el riesgo y se someten a los estudios de mercado.

Entre las pocas excepciones a lo que tristemente se ha convertido en regla, ha aparecido en el mercado español una nueva editorial dedicada en exclusiva a los autores latinoamericanos. Ya no es una promesa sino una realidad que ha puesto en las librerías tres títulos de indudable interés, editados con todo el respeto que merece un libro, cuidados tanto en calidad del contenido como en belleza del objeto, perfectamente distribuidos y presentados con elegancia y buen hacer.

Un buen hacer que no admitía sospechas, puesto que los editores son Francisco Robles Ortega y Olga Martínez Dasi, docentes con amplia experiencia, a quienes ya conocíamos a través de una de las páginas más destacables de cuantas nos depara este mundo de Internet: sololiteratura.com.

Nos complace, además, que algunos de los autores que publican en Candaya tengan páginas en nuestros espacios de autor, como sucede con Antonio Tello y Carlos Vitale. Pero nada mejor que la propia presentación de la editorial para saber algo más de Candaya:

La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno.

Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores latinoamericanos.

Creemos que la literatura hispanoamericana está viviendo uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia. Sin embargo, debido a la crisis económica que aqueja a gran parte de los países latinoamericanos y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas entre nosotros e incluso en sus propios países.

Ofrecer un espacio editorial a autores hispanoamericanos que consideramos de gran valor (a los nuevos y a los injustamente olvidados) será el eje de nuestra labor editorial, que quiere estar regida fundamentalmente por tres principios: convencimiento, riesgo y rigor.

No nos podemos permitir publicar autores u obras de las que no estemos absolutamente convencidos. En eso no podemos arriesgarnos lo más mínimo, pero todos los demás riesgos estamos dispuestos a asumirlos. Queremos también ser rigurosos en el cuidado de todos los detalles de edición, desde el diseño hasta la distribución.

La Editorial Candaya tendrá tres colecciones: narrativa, poesía y ensayo. Los planes iniciales de la Editorial Candaya son publicar cinco libros al año: dos de poesía, dos de narrativa y uno de ensayo. Todos los libros irán precedidos de prólogo a cargo de críticos o escritores de prestigio y los libros de la colección de poesía contendrán, además, un CD con la voz del autor leyendo sus propios poemas.

De todos los autores que publica Candaya puede encontrarse amplia información en la página de Internet sololiteratura.com.

 

PUBLICACIONES

CANDAYA POESÍA 1

Elvio Romero: Contra la vida quieta

Prólogo de José Vicente Peiró. Textos críticos y de homenaje de Rafael Alberti, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias y Nicolás Guillén. Contiene CD con la voz del autor y de Rafael Alberti recitando "Elvio Romero. Poeta paraguayo". Además de una canción de Lizza Bogado.

279 págs. 15 €. ISBN 84-933546-0

Contra la vida quieta es una amplia antología poética de Elvio Romero (Yegros, Paraguay, 1926), considerado unánimemente como el mejor poeta paraguayo de este siglo y, según el poeta argentino Hamlet Lima Quintana, "uno de los referentes más importantes de la poesía latinoamericana"

"Poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida", Miguel Ángel Asturias.

"Poesía llena de fuerza y follaje". Pablo Neruda

"Pocas veces, Elvio Romero, muy pocas, he sentido la tierra como acostada sobre un libro", Gabriela Mistral.

"En la poesía de Elvio Romero se puede escuchar la voz de un pueblo reclamando su lugar en el coro de la libertad", Josefina Pla.

"Elvio Romero es un poeta de la vida, simbolizada por el fuego en sus composiciones, de la vida posible y pausible, donde reine la justicia, la camaradería y el amor. Elvio reivindica la fantasía, pero no la que se destina a adormilar conciencias, sino aquella tan necesaria, especialmente en su maltratado Paraguay, que las despierta y las vuelve reivindicativas", José Vicente Peiró.

"Ya en 1947, Rafael Alberti vio a El vio Romero con alas, con alas contra la vida quieta. Elvio Romero es el poeta del camino, el hijo de la intemperie que se define hecho de un galope largo, el que viaja incansablemente hacia la lumbre, el que, aún antes de ser poeta, y eso no es una metáfora, fue carreterro y conocía los secretos de la luna de carbón, de las fronteras y de los arrieros que se jugaban la suerte a un descarte de baraja", Olga Martínez Dasi

Contra la vida quieta apareció en diciembre de 2003.

 

CANDAYA POESÍA 2

Antonio Tello: Sílabas de Arena

Prólogo de Cristina Peri Rossi. Contiene CD con la voz del autor y musica, compuesta especialmente para esta obra, de Jorge Sarraute

70 págs. 12 €. ISBN 84-933546-1-9

"La melancolía de los versos de Antonio Tello parece instalada en esa metafísica nacida de un desgarro individual (el éxodo, el destierro) que se convierte, por alegoría, en un sentimiento colectivo: no sólo el individuo pierde su patria, su Edén particular: son todos los individuos quienes están desterrados, por el mero hecho de paridos", Cristina Peri Rossi.

"Tello elige las palabras exactas, extrae de ellas su unívoco significado, algo inusual en la actualidad. Las palabras significan lo que significan, y no cualquier otra cosa. En su afán por alcanzar la mayor claridad, Tello desdeña los adjetivos para darle todo el protagonismo al sustantivo. Nombrar, nombrar, nombrar. He aquí su obsesión. Dejar que las cosas se expresen por sí mismas, sin mediatizaciones. Que las cosas se expresen por sí mismas, que incluso sea innecesario nombrarlas, que el silencio limpie el espejo de los ojos. El silencio. El poeta Tello es un esperador del silencio. Es un silencio vuelto del revés. El poeta calla… con sílabas de arena", Jorge Rodríguez Hidalgo.

Sílabas de arena apareció en febrero de 2004

 

CANDAYA POESÍA 3

Carlos Vitale: Unidad de lugar

Unidad de lugar aparecerá en diciembre de 2004

 

CANDAYA POESÍA 4

Teresa Martín Taffarel: Lecciones de ausencia

Lecciones de ausencia aparecerá en febrero de 2005

 

CANDAYA NARRATIVA 1

Ednodio Quintero: Mariana y los comanches

Prólogo de Juan Villoro.

180 págs. 12 €. ISBN 84-933546-2-7

Mariana y los comanches apareció en abril de 2004

 

Editorial Candaya

 

   
             
            foro de opinión
  PORTADA                       fuego - miscelánea   inicio de la página