P O R T A D A                 Juan Correa: Adán y Eva expulsados del paraíso.    
      Mercedes Serna   punto de encuentro
  27 fuego - miscelánea     Poesía colonial hispanoamericana (siglos XVI y XVII),
edición de Mercedes Serna Arnaiz, Madrid,
Cátedra, 2004.
  índice de autores
             
         

 

El motivo fundamental de esta antología es que el público lector pueda acceder a los poetas del periodo colonial y ampliar este campo que a veces queda resumido en dos o tres autores por falta de material bibliográfico.

La antología Poesía colonial hispanoamericana de los siglos XVI y XVII presenta dos partes. La primera contiene una introducción general a la poesía colonial del periodo. La segunda, la más importante desde el punto de vista filológico, está formada por la selección de los poetas coloniales y de sus textos más representativos. Esta parte está ordenada cronológicamente atendiendo a la fecha del nacimiento del autor y se divide en dos secciones: poesía del siglo XVI y poesía del siglo XVII. A cada poeta seleccionado le precede un estudio que atiende a la biografía del autor y a las características más relevantes de su obra literaria.

Entre muchos otros, la edición recoge los textos siguientes: Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz, el Discurso en loor de la poesía, de la poetisa Clarinda, y el texto de Amarilis dirigido a Lope de Vega. Se edita la poesía lírica de Francisco de Terrazas, Cabello de Balboa, Matías de Bocanegra, Dávalos y Figueroa o González de Eslava; la poesía satírica de Rosas de Oquendo o Del Valle Caviedes o la de carácter épico con Pedro de Oña, Diego de Hojeda y Alonso de Ercilla. Asimismo aparecen representados los primeros traductores de Petrarca en la América colonial, como Enrique Garcés. La "Epístola" de Diego Mexía de Fernangil pone de manifiesto cómo se construye una literatura incásica basada en la tradición grecolatina y europea cultas; el autor, con su Epístola, se suma a las quejas de Bartolomé de las Casas y amonesta a los cristianos por las crueldades cometidas en el Nuevo Mundo:

"Y viendo tanto ceptro, tanto mando,
trocarse, deshacerse y anularse,
está el pueblo español sordo y pecando
".

 

Cubierta del libro POESÍA COLONIAL HISPANOAMERICANA, de Mercedes Serna (ed). Madrid: Cátedra, 2004, Colección Letras Hispánicas. ISBN: 84-376-2113-5.

   
             
          Mercedes Serna Arnaiz Datos sobre el autor   foro de opinión
  PORTADA                       fuego - miscelánea   inicio de la página