P O R T A D A                 Detalle de Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion, de Francis Bacon. Tate, Londres.    
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3 figuras en la base de una crucifixión
(Imitación de Bacon)

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1

 

el ojo es el límite del universo

pero los párpados la línea central que lo dividen

en la piel del gato sarcófago

las calles con diluvio horizontal

mojan los miembros amputados de una ciudad obscena

su cinturón ramifica un bosque de objetos irreales

en el caldero de la mente

la locura es el principio de la forma

esta noche verás caballos ebrios jinetes

como manchas de tiza hundiéndose en lo gris

hasta no ser

estrangula todo resto de miedo

toda tu humana perversidad

en la esquina cóncava un buey invierte su cuerpo

bajo el humus del agua su rostro con orejas de hombre

con voz piedra de hombre

mastica mis puros instintos animales

me castra con la sombra de su desnudez

en un sablazo de odio

para crucificar una bestia

es necesario que tu grito se ahogue entre sus muslos

hasta que la sangre nos separe

 

 

 

2

 

me enseñas a dibujar esta ciudad desde tu abrazo zurdo

un manojo de voces hierve en cada piedra

o en el aleteo de una langosta verde

la lluvia procrea murciélagos

sobre nuestras cabezas

bajo del árbol donde colgué de espaldas

tres días en negro

bajo de mi propia frente usurpada por la amnesia

gotas de barro forman una imagen que se desdobla

más allá de los pedregales

anularte en la conciencia y en el tiempo

anularte en el óxido sumergido en mi piel

como una daga oblicua que propicia el placer de la venganza

o la hecatombe

la irrealidad me conduce a una jaula cautiva por domadores ciegos

en el circo de nadie

hacia la tierra que me otorga un cuerpo inhumano

un rostro que incendia con pureza

el agua mágica de tu nombre

 


Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion, de Francis Bacon. Tate, Londres.

 

 

3

 

hacia la tarde el fardo empieza a figurar desnudo

en el abismo de su camisa de fuerza

lo que ven los dientes se escribe con sangre

o con el veneno que inyecta un suicida deforme

entre mis venas iniciáticas

el muro naranja me adiestra en la sustitución de tu presencia

en otra funeraria ceremonia

de insectos que zumban mi membrana

y la disuelven

abro el capullo mi rostro se despoja de identidad

ahora la luz no es un alacrán moreno

como ojo de pez

es la materia que rasga pelusas terrenales

bajo el vértice o la raíz del tronco primitivo

mi cráneo ha virado hacia el anonimato

escupo una mueca adherido a mi corteza sin ojos

a mi esqueleto sin brazos

a lo que me devora con rabia entre sus fauces

la dualidad es el sentido de la forma

he aprendido a convivir con el embrión que me fornica

que me tiende sin miedo entre la grama

como un bulto picoteado por pájaros o nubes

sin reposo

desde el pedestal de heno se yergue un cuello metálico

la bestia renace invicta

por tercera vez

 

 

(De El Otro Desierto. Perú, 2004. Edición del autor.)

   
             
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