P O R T A D A                 Texto    
      Sergio Pravaz   punto de encuentro
  34 aire - poesía    

Dos poemas

premiados en la edición del Eisteddfov/04

  índice de autores
             
         

 


Sergio Pravaz ganó la Corona del Poeta en el Eisteddfod

El poeta de la ciudad de Rawson -capital provincial- fue consagrado por su poema "saltar a ninguna parte", en el momento más emotivo del Eisteddfod del Chubut (certamen cuya vigencia supera los 1.200 años). La joven galesa Nía Mon obtuvo el Sillón Bárdico. El gobernador Das Neves y el ministro de Cultura, Deporte e Idioma Galés de Gran Bretaña, presenciaron la ceremonia.

En el marco de una emotiva ceremonia y ante la presencia de un millar de espectadores, el poeta rawsense Sergio Pravaz fue honrado con la Corona de Plata al mejor poema en castellano, instancia máxima del Eisteddfod del Chubut 2004.

En un colmado salón Pravaz se puso de pie al sonar de las trompetas, para iniciar el recorrido que lo llevaría hasta el centro del escenario, mientras el público de pie agitaba sus manos brindándole toda la admiración al momento en que el veredicto del jurado declaraba como ganador al poema titulado «saltar a ninguna parte», convirtiéndose en el momento más emotivo del Eisteddfod del Chubut.

En tanto que por la tarde, la joven Nía Môn, oriunda de Llamberis, Norte de Gales, resultó la ganadora del Sillón del Bardo (mejor poema en galés); premio que fue recibido por su madre, quien se encuentra presente en la zona entre el importante contingente de turistas galeses que visitan la ciudad.

La Ceremonia de Coronación al poeta contó con la presencia del gobernador Mario Das Neves y el ministro de Cultura, Idioma Gales y Deportes de Gran Bretaña, Alun Pugh; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; director de Patrimonio Cultural de la provincia, Fernando López; la senadora nacional, Silvia Giusti; el intendente de Trelew, Aldo Marconetto y su par de Gaiman, Raúl Mac Burney; el director de Cultura Municipal, Juan Arcuri; además de los representantes de la colectividad galesa y público en general.


Ceremonia bárdica

Según la ceremonia bárdica, el poeta ganador debe ponerse de pie al tercer sonar de las trompetas que invocan su nombre, sin embargo Pravaz en su afán, al segundo sonar se identificó ante el público, quienes con una suave música de fondo se ponían de pie a su paso cuando las jóvenes escoltas lo guiaban hacia el escenario principal. Allí lo esperaban el presidente de la Comisión del Eisteddfod, John Humphreys; el presidente del Círculo Bárdico, Dewi Melfin Jones y el intendente Aldo Marconetto, junto a los miembros del círculo y poetas que rodeaban al Sillón Bárdico.

Tras la lectura del fallo del jurado, John Humphreys hizo entrega de la corona al máximo ganador de la noche, Sergio Pravaz, quien se mostró emocionado. Luego de leerse las estrofas del poema, se procedió a agasajar al poeta con presentes que consistieron en una ofrenda floral, el premio «Senado de la Nación» otorgado por la senadora Silvia Giusti, además de cánticos y danzas folklóricas argentinas.

El poema ganador fue seleccionado «por el valor literario, ajustes estéticos y formales», se explicó. Si bien Pravaz había participado en dos ediciones anteriores, esta es la primera vez que obtiene la máxima instancia del Eistedddfod. «La corona representa el talento de alguien que sabe enhebrar palabras y convertirlas en poesías; con la cual se corona la cabeza de un poeta como máxima expresión de paz y de sabiduría».

Los dos poemas

   
             
          Sergio Pravaz Datos sobre el autor   foro de opinión
  PORTADA                       aire - poesía   inicio de la página