P O R T A D A                 Rainer Maria Rilke    
      Rainer Maria Rilke   punto de encuentro
  33 aire - poesía    

Les roses
Las rosas

Traducción de    
Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán    

  índice de autores
             
         

introducción                 

poemas                 

 

   
             
             
             
               
         

 

 

Rainer Maria Rilke Fue en 1921 que Rilke se estableció en el cantón suizo del Valais, donde el industrial Werner Reinhardt le había comprado un pequeño castillo; y fue en 1924 que comenzó a escribir sus primeros poemas en lengua francesa. Vergeles, su primer libro francés, fue escrito entre enero de 1924 y mayo de 1925. Los cuartetos valesianos en los meses de agosto y septiembre de 1924. Ambos fueron publicados en 1926, poco antes de su muerte, por la Nouvelle Revue Française. Otros tres pequeños volúmenes (Les roses —cuya traducción integral ofrecemos aquí—, Les fenêtres y Tendres impôts à la France) serán publicados recién en 1949.

Caso extraordinario, quizás único, el de Rilke: uno de los mayores poetas de la lengua alemana, escribe, en el ocaso de su vida, versos de una absoluta maestría, de una cristalina belleza, para brindar testimonio de su amor por un pueblo, una lengua, una ciudad.

Pero escuchemos al gran poeta explicarse en una carta al crítico Edouard Korrodi:

"Si hoy es inminente la publicación de una selección (debida a mis amigos) de mis versos franceses, es porque una serie de circunstancias me ha conducido a este consentimiento y a este riesgo. El deseo, antes de todo, de ofrecer al cantón del Valais el testimonio de un reconocimiento que va más allá de la esfera privada, por todo lo que he recibido (del país y de la gente). Luego, el deseo de quedar más visiblemente ligado, como un simple alumno y una persona agradecida un poco inmodesta, a Francia y a la incomparable París, que representan todo un mundo en mi evolución y en mis recuerdos."

 

poemas

 

   
          Rainer Maria Rilke,
de la traducción: Carlos Cámara Datos sobre el autor
y Miguel Ángel Frontán Datos sobre el autor
  foro de opinión
  PORTADA                       aire - poesía   inicio de la página