P O R T A D A        
Francisco Arroyo Ceballos
línea
 
  línea línea línea línea línea
  37     Lilia Luján. La conceptualización de la figuración.    

Lilia Luján.
La conceptualización
de la figuración

 
agua - imagen (pulsa aquí para entrar) índice de autores      
punto de encuentro foro de opinión          
   
 

 

La utilización del lenguaje figurativo, la transformación de elementos estructurales, la recreación de espacios y formaciones laberínticas, la armonía de elementos y la conjugación de lo tradicional y lo vanguardista, son características que adquieren su máxima plenitud en la obra de la creadora mexicana Lilia Luján.

Dicha obra, basada en el tratamiento y transformación de elementos laberínticos, se nos muestra como clara referencia simbolista representativa de entidades superiores como son la luna, el sol, la eternidad, la tierra.... Todas ellas como base de un profundo arraigo cultural, de un tradicionalismo social que ensalza la utilización de conceptos abstractos, al tiempo fragmentados, como fundamental creencia y colocación del ser humano en su plano correspondiente, a cuyo alrededor transmutan alegóricas figuras que complementan y dan sentido a cada tela formando la representación propia del "todo", la invariabilidad  consensuada de una visión universal del mundo que no coarta y que armoniza sensaciones, equilibradas por la tonalidad, justa, acorde y basada en la contraposición e incluso apendización de elementos que se funden vivazmente con la naturaleza, dotando de una singular  calidad a cada una de las telas.

Como valor añadido cabe destacar la particular utilización de la técnica mixta, la cual aporta libertad temática y, a su vez, une todo el trabajo dentro de una misma línea, esbozada al detalle y meticulosamente elaborada.

Fragmentación de espacios, tramas musicales, osmosis, ensayos oníricos, danceterías, conjunciones e ideogramas son algunos de los pilares que sustentan y esbozan el alegre universo atemporal que Luján ensalza en cada trabajo , promoviendo la era de la simbolización de contenidos mediante la profunda esquematización consensuada de planos meramente armónicos al servicio del conjunto funcional.

Uniformidad, acentuación de caracteres y grandilocuente uso de la figuración conceptualizada.

índice

Lilia Luján. La conceptualización de la figuración.

 

 
         
         
         
         
         
        © Francisco Arroyo Ceballos Datos sobre el autor  
                  inicio de la página