P O R T A D A             Marisol Romo Mellid
línea
 
  línea línea línea línea línea línea línea
  36     Más allá
del cuerpo

Fabio
Borquez
  DEVENIR ERÓTICO O DESTRUCCIÓN DEL SEXO
Fabio Borquez:
sadomasochistic body?

 
agua - imagen (pulsa aquí para entrar) índice de autores    
punto de encuentro foro de opinión    
   
 

 

 

No es a través del dolor como Fabio Borquez construye al cuerpo sadomasoquista sino a través del vértigo del sexo. En esta colección de desnudos juega con los modelos para tratar de desmantelar la condición de objeto sexual de la mujer.

Serie fotográfica de Fabio Borquez.Con unas representaciones, en ocasiones al límite de lo pornográfico, el cuerpo femenino esboza su condición de objeto erótico y de deseo al tiempo que reivindica su lado emotivo. Más allá del sexo, por tanto, encontramos en estas fotografías la dinámica del erotismo.

El cuerpo femenino es una herramienta estética que le sirve a este artista para reflexionar sobre el sentido de la belleza, así como sobre el sentido mismo de la vida; para ello juega con la pose, la iluminación y el encuadre.

Desde cuartos de habitación, en los balcones o en la calle misma, los personajes de Fabio Borquez son ante todo expresiones de estado de ánimo y de puesta en escena. Son, en definitiva, figuras arrebatadas a un escenario en el que lo que cuenta es la propia persona en su desnudez, en su belleza y en su esencia misma.
Serie fotográfica de Fabio Borquez.
Este juego “peligroso” le lleva a competir con los límites mismos de la exhibición del cuerpo femenino, aproximándose en ocasiones de forma vertiginosa a representaciones pornográficas que, en último término, consiguen dar la vuelta a la historia y hacer que la mujer sea la vencedora definitiva. Dominadora de su propia condición de objeto de deseo. Pero un objeto que ya no es tal en manos de este fotógrafo que sobre todo trata de alejar de la mujer de cualquier cosa que pueda identificarla con objeto.

Es decir, en esta colección, debemos ver un poco más allá de la simple exhibición de cuerpos desnudos y provocadores e intentar percibir como el artista trata de desintegrar el sexo; para lo cual no duda en ofrecer un cuerpo femenino que roza los límites de lo sadomasoquista en tanto en cuanto se sabe deseada pero también capaz de dominar esa misma situación a través de la destrucción de su propia condición de cuerpo sexuado.

Serie fotográfica de Fabio Borquez.

La muestra de desnudos que aquí se presenta es hasta cierto punto paradójica, ya que desde la explicitación de lo sexual se pasa, en algunas imágenes, a la oscuridad más absoluta sobre el sexo a partir de las sombras incorporadas a las fotografías. En este sentido, todos los elementos están al servicio de la exaltación de la mujer en todas sus facetas.

Y es precisamente desde algunas fotografías en las que la mujer está rodeada de sombras, donde se desbarata todo el teatro sexual y donde su condición de ser sufriente se pone más a la vista. Así, desde lo anecdótico -desde un sentimiento instantáneo o existencial- la estética se pone al servicio de la expresión.

Es en esa lucha personal de Fabio Borquez por extraer el ideal de belleza de lo más explícitamente sexual donde se entiende su manera de fotografiar. Por tanto, este estudio sobre el cuerpo ofrece una amplia diversidad de encuadres, composiciones e iluminaciones que el deseo es capaz de poner en juego.

Serie fotográfica de Fabio Borquez.





La mirada promiscua

En los últimos años se ha planteado un debate sobre la representación del sexo en la fotografía, especialmente cuando se trata de forma documental. En este sentido, hay artistas como Larry Clark y Nan Goldin, por ejemplo, que han fotografiado a sus amigos mientras hacían el amor. Larry Clark es conocido por su extraordinaria serie “Tulsa” (que realizó en los años sesenta), en la que retrata a sus amigos drogadictos pinchándose o manteniendo relaciones sexuales. Nan Goldin, ha derivado su trabajo también a fotografiar a personajes marginales, también amigos suyos, como travestis, etc.

En las fotografías de Larry Clark, algunos autores han percibido una cierta desublimación del sexo. Es decir, la exhibición de imágenes que documentan la vida sexual del fotógrafo y de sus amigos rompe la secuencia erótica para situarse en un nivel de frialdad, donde el espectador sólo puede ser un observador pasivo o un voyeur.

Serie fotográfica de Fabio Borquez. El trabajo de Fabio Borquez en este caso no parece documental, sino simulado ante la cámara fotográfica y aunque se insinúan acciones sexuales (tocamientos, gestos provocadores e insinuaciones), nada se consuma de forma definitiva y el sexo queda paralizado, en suspenso. De aquí que su trabajo con los desnudos sea tan enigmático.

Tampoco utiliza elementos fetiche que realcen los aspectos pornográficos, ya que salvo excepciones, las modelos siempre están desnudas sin muchos atavíos, ni sofisticaciones. Tan sólo ofrecen al observador su presencia turbadora que moviliza a la mirada hacia un terreno pasional y reflexivo también.

Serie fotográfica de Fabio Borquez.Por tanto Fabio Borquez se acerca más a una cierta sublimación del sexo, al estilo de Joel Peter Witkin con el que le diferencia, por contra, la estetización permanente que el fotógrafo americano realiza con sus modelos siempre fuera de lo normal: enanos, travestis, hermafroditas de los que destaca sus aspectos sexuales y grotescos llevándoles a un espacio cuasi-ritual.

El espacio de Fabio Borquez está al margen de cualquier mística o ritualidad y se sitúa en un espacio de normalidad en la que el cuerpo femenino es lo único que merece la pena atender y fotografiar. Desde esta perspectiva, él es observador de sí mismo y en sus fotografías no deja de autorretratarse para quien quiera verle en la desnudez de sus sentimientos y sus temores.

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 



Más allá
del cuerpo

Fabio
Borquez
 
         
         
         
         
         
        © Marisol Romo Mellid Datos sobre el autor  
                  inicio de la página