P O R T A D A      

Los heraldos  
blancos  

 

La pequeña muestra fotográfica de ocho imágenes que a continuación presento, forma parte de un trabajo más amplio llevado a cabo en la década de 1980, por iniciativa personal, en cementerios de varias ciudades venezolanas.

El planteamiento con el cual afronté el tema fue muy sencillo, interpretar fotográficamente las esculturas de ángeles, de origen italiano, que en muchos países, principalmente europeos y americanos, estuvieron en boga en buena parte de los siglos tanto XIX como XX, y que aún se consiguen en el mercado mundial de la marmolería funeraria. Pero no mostrándolas dentro de los camposantos donde se encuentran, sino ante un fondo de cielos y nubes, acorde con lo que la tradición católica expresa como sitio natural para esos seres divinos que las estatuas materializan. Además, utilizando intencionalmente como recurso expresivo el grano de la película, ese elemento tan propio de la especificidad fotográfica analógica, no siempre apreciado.

En lo que concierne al aspecto técnico, las gráficas fueron realizadas casi siempre con ángulos de toma en contrapicado, haciendo uso de filtros naranja o rojo y con película Kodak “tri-x”. El negativo fue procesado empleando revelador Kodak de papel “dektol” en solución concentrada, a temperatura ambiente de 24ºC, por dos minutos de tiempo con una agitación de mediana intensidad. Positivándose luego la imagen sobre papel número 4.

 

Carmelo Raydan       

 

     portada                                                       imágenes    
© Carmelo Raydan Datos sobre el autor
 
         
  34 agua - imagen        
             
  Carmelo Raydan  
 

Los heraldos
blancos

 
   
  índice de autores punto de encuentro foro de opinión