Sumario 23

 

O espello
do mar

Museo do Mar de Galicia (Vigo)

del 30 de julio
al 19 de octubre

Pescadores, de Manuel Colmeiro Guimarás, óleo.

 

EXPOSICIÓN
O ESPELLO DO MAR

EN EL MUSEO DO MAR
DE GALICIA

 

La artista Lily Litvak califica las obras escogidas de "desafio de las convenciones".

 

La muestra O espello do mar, un conjunto artístico de más de 300 pinturas y esculturas que homenajean el océano, fue inaugurada el 30 de julio en la sede del Museo do Mar de Galicia (Vigo), donde permanecerá hasta el 19 de octubre. Dicha entidad está gestionada por la Fundación Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Así describe Lily Litvak, profesora de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), la estética de las obras escogidas:

"Los artistas gallegos se inspiraron en los temas habituales del mar, pero desafiaron las fórmulas derivadas de las convenciones y adoptaron las premisas de lo pintoresco en un sentido amplio, buscando lo que era pictóricamente inédito y explorando modos de tratamiento novedosos"

Durante dos meses y medio, los visitantes del Museo do Mar de Galicia podrán contemplar por primera vez la única recopilación que sobre iconografía marina se ha hecho hasta la fecha. Se trata de más de 300 piezas, firmadas por más de 100 autores consagrados de todos los estilos entre el siglo XIX y 1980, que se exponen junto con un importante número de exvotos u obras plásticas populares de devoción religiosa .

Dado que más del 80% de las obras de arte exhibidas en O espello do mar pertenecen a colecciones privadas, ésta será la única oportunidad de disfrutarlas individualmente y en el conjunto que componen, que no es otro que el puzzle artístico de toda la geografía costera gallega: el Samil de Laxeiro, O Morrazo de Tino Grandío, el Seixo Branco de Alejandro Pascual, la Ría de Pontevedra de Castelao, las Rías Baixas de Lloréns, la de Viveiro de Nespereira, A Lanzada de Pintos Fonseca, el efecto de luz en Chapela de Manuel Abelenda...

El horario de la exposición es: de martes a jueves, de 10 a 14 y de 17 a 22; viernes y sábado, de 10 a 14 y de 17 a 23.30; los lunes permanecerá cerrada. El precio de entrada es de 3 euros para público en general y 1,5 euros para menores, tercera edad, parados y grupos de visitas.

Para más información, contactar con el Gabinete de prensa: Silvia Longueira o Isabel Martínez en el 981 913 508.

 

Liceus ofrece información en Internet sobre el Museo do Mar.

Museo do Mar, en Liceus

Inicio
Volver a Fuego
Subir
Volver a Fuego
Inicio