Sumario 22

The
Barcelona Review

cumplió
seis años
y, ahora,
un número más:

TBR, seis años y un número

 

 
 

The Barcelona Review cumplió seis años y ha cumplido un número más, el 37. El feliz aniversario fue en mayo, y mayo fue para EOM el inicio de una serie de dificultades que impidieron la salida de este nuestro número 22, esa es la razón de que nos hagamos eco ahora con el convencimiento de que nunca es tarde si la dicha es buena, y ciertamente lo es.

Entonces nos llegó un comunicado de prensa que ya fue difundido en Eldígoras y que reproducimos de nuevo:

Lanzada por primera vez a la red en abril de 1997 —desde su sede en el Barri Gòtic de Barcelona y coincidiendo con el Día Internacional del Libro—, The Barcelona Review, conocida ya por todos sus lectores como TBR, celebra hoy oficialmente su sexto aniversario. Los mejores regalos que ha recibido: las felicitaciones de sus lectores y colaboradores —cuyo número aumenta día a día— y el honor de figurar entre las cinco mejores páginas literarias elegidas por la revista estadounidense Writer's Digest. Asimismo, para la editorial Doubleday, TBR es «la mejor revista literaria electrónica de ficción contemporánea internacional».

En sus seis años de vida, TBR también ha destacado por ser la primera en colocar en sus páginas el primer archivo de audio en catalán en toda la historia de Internet, en presentar una traducción al inglés de un texto de Núria Amat, y de traducir al catalán al legendario Felipe Alfau, nacido en Barcelona.

El formato multilingüe de nuestra publicación —inglés, catalán y castellano— permite hablar de tres revistas prácticamente independientes, si bien la planificación de cada número —lanzado cada dos meses a mediados de los meses impares— es conjunta, y muchos de los textos se presentan a veces en las tres lenguas. Dar aquí la lista de los autores y de los colaboradores que han contribuido a su permanencia en la red, es tarea imposible. Por eso, la sección de Ediciones anteriores conserva todo lo publicado desde el primer número, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha sección se ha convertido en un auténtico e imprescindible archivo de clásicos contemporáneos. De todos modos, vaya aquí una breve, brevísima lista de los muchos, muchísimos que han pasado por nuestras páginas de narrativa breve, ensayo, entrevistas y poesía: Juan Goytisolo, Mercedes Abad, Juan José Saer, Enrique Vila-Matas, Núria Amat, Flàvia Company, Neus Aguado, Antoni Clapés, Carles Hac Mor, Sam Abrams, Olivia de Miguel, Amalia Rodríguez Monroy, Ester Xargay, Jordi Puntí, John Cheever, Dorothy Parker, James Ellroy, Irvine Welsh, Sara Martin Alegre, Jorge Zentner, Michel Faber, Javier P. Escohotado, Alfonso Alegre Heitzmann, Javier Calvo, Roberto Bolaño, Andrés Ehrenhaus, Dante Bertini y Ana Nuño.

The Barcelona Review fomenta activamente la traducción literaria de la más alta calidad, y considera a todos sus traductores como colaboradores de primera fila, sin cuya labor —muchas veces desinteresada—, la revista no podría salir adelante. Por otra parte, fomenta también la creación literaria de calidad en el género de la narrativa breve, para lo cual recibe cientos de propuestas de escritores noveles e inéditos. El Comité de Lectura selecciona los mejores originales que recibe y posibilita con ello la difusión, en las tres lenguas en que se publica, de muchos autores y autoras jóvenes.

El número 36 de TBR, lanzado el 15 del corriente mes de mayo, contiene relatos de Juan José Millás y Abelardo Castillo; poemas de Alfonso Alegre; entrevistas a los escritores sudamericanos Edmundo Paz Soldán y Jorge Eduardo Benavides, y reseñas de obras de Mario Vargas Llosa, Enrique Vila—Matas y Jonathan Franzen, entre otros.

De suscripción totalmente gratuita, que puede hacerse efectiva enviando un e—mail a editor@barcelonareview.com, TBR es una publicación sin ánimo de lucro que actualmente llega a unos cinco mil lectores en más de 90 países.

Hace pocos días apareció el número 37, que se presenta con el siguiente texto:

Bienvenidos al nuevo número estival de The Barcelona Review.

Un alto incremento de las temperaturas asola Catalunya. El sol destella en las aguas cristalinas de la Costa Brava y las masas deambulan por los paseos del Parc de la Ciutadella, Rambla Catalunya o Montjuïc, aquí en Barcelona. La noche congrega ciudadanos de todo el mundo en bares, restaurantes y discotecas del Tibidabo, Ciutat Vella, el Barri Gòtic, Gràcia, el Raval, el Born, y a través de The Barcelona Review participan del verano catalán nuestros colaboradores. El singular Antonio Beneyto hace llegar el orgasmo a los balcones del barrio del Eixample con sus fragmentos eróticos de 'Tiempo de Quimera', mientras que en 'Noche de rumba', Zulema Moret nos habla del frío escondido en el calor de las atracciones rumberas de aquellas noches en las que conviene guardar dinero para el taxi (acerca de la autora véase la nota de actualidad) Javier Martín ha preferido con 'El bogavante' buscar a Xu en La Gran Muralla; emotiva aventura que, como un déjà vu, creeremos haber vivido con anterioridad. Será finalmente el joven Alfonso Fernández Sánchez quien nos mande de paseo rumbo a Holanda, siguiendo su 'Guía de Amsterdam para turistas suicidas', toda una recomendación vacacional para quien no conozca la ciudad de los canales, los coffee shops y las bicicletas blancas.

En Poesía presentamos la tercera entrega de Más poetas de Barcelona, esta vez con el poeta argentino Jonio González, que provisto de un certero genio va al acecho de las realidades fugaces.

En nuestra sección de Ensayo, Marta Rossich, habitual colaboradora de TBR, nos revela, con 'Las mil caras de Flora Tristán', las múltiples facetas de la vida de la revolucionaria y feminista francesa en este año de su bicentenario.

En la Nota de actualidad, Carmen Borja nos habla de las Terceras Jornadas Poéticas de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Catalunya), que contaron con la asesoría y coordinación de José Luis Giménez-Frontín y Miquel de Palol.

Asimismo nos hacemos eco de la interesante charla que ofreció Zulema Moret en el Instituto Francés de Barcelona sobre Parodia, transgresión y diferencia en la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica.

Y, como es habitual, nuestra sección Reseñas destaca las novedades editoriales de la temporada: Místicos y heterodoxos de Jaime D. Parra; Salón de estío y otras narraciones de Benjamín Jarnés; El diablo Guardián, (Premio Alfaguara 2003) de Javier Velasco; Un tranvía en SP, (Premio Nacional de Narrativa 2002) de Unai Elorriaga; Homeless, (Premi Documenta 2002) de Pau Vidal y Francomoribundia, de Juan Luis Cebrián.

EOM espera seguir muchos años disfrutando de la calidad de TBR y compartiendo una amistad que espero nos permita futuras colaboraciones. Desde aquí nuestro apoyo a todos los que hacen posible TBR, en especial para Daniel Najmías, editor de la sección de poesía, con quien fue un placer hablar de nuestros respectivos trabajos, tomar un café, constatar que más allá de las pantallas siempre está la voluntad, la buena voluntad, y el esfuerzo de las personas.

 

http://www.barcelonareview.com/cas/index.htm

Inicio
Volver a Fuego
Subir
Volver a Fuego
Inicio