Sumario 22

 

Concha
Casado
Lobato

Directora Honoraria de
Revista de Dialectología
y Tradiciones Populares
,
del C.S.I.C.

Reseña del libro
Cancionero popular infantil
(Poemario
de los juegos)

de
Manuel Garrido Palacios

CALIMA Ed. Poesía.
Palma de Mallorca 2003
207 pág.

 
 

 

Este bellísimo Poemario de los juegos, o Cancionero Popular infantil sabe —como escribe el autor— "a pura arqueología del alma, a eco de un algo que, por pasar tan rápido, parece que no existió". Son canciones y juegos recogidos en los pueblos de España, que nos hacen revivir un mundo íntimo y lejano a la vez, lleno de imaginación y de creatividad: una etapa que todos hemos vivido y cuya huella nos acompaña siempre.

Juegos en la calle o en la plaza, participativos, ingeniosos, alegres, el instrumento que emparejaba con determinados juegos era creado por el niño con los elementos simples que le facilitaba el entorno, como podía ser una piedra para jugar a la rayuela, una cuerda para saltar a la comba, un hueso de oveja o cordero para jugar a las tabas o unos palos para la chirumba. Había juegos que no necesitaban de ningún instrumento o juguete: juegos de saltar, correr y escondite, y tantos otros que han venido transmitiéndose oralmente durante generaciones.

Estos juegos en espacios abiertos, espontáneos y creativos, ocupaban muchas horas del día en la vida del niño. Ahora se tiende hacia otro tipo de juegos, en espacios cerrados y más en solitario, con máquinas y sofisticados juguetes: un juego posiblemente menos creativo, menos abierto, más individualizado.

La mayoría de los juegos tradicionales, principalmente de las niñas, iban acompañados de canciones, un tesoro ya casi olvidado que Manuel Garrido Palacios nos ofrece, con su potente prosa, para nuestro gozo. Y no ha querido presentarnos estos juegos y canciones ordenados por sexos o temas; ha preferido dejarlos sueltos en su libro "hecho plaza pública donde todos los juegos se juegan a la vez en medio del juego de la vida". Una forma sorprendente. Juegos y canciones que podríamos calificar como reliquias de ese mundo infantil que, aunque se fue, seguimos llevando dentro.

 

Cubierta del libro Cancionero popular infantil, de Manuel Garrido Palacios.

Se lee en la contraportada del libro:

Este tercer libro que Manuel Garrido Palacios publica con la balear CALIMA Ediciones: CANCIONERO POPULAR INFANTIL (Poemario de los Juegos) —antes fueron EL CLAN Y OTROS CUENTOS (Relatos) y EL ABANDONARIO (Novela)—, es un testigo mudo de cuando los juegos eran una expresión de dentro hacia fuera; un hilo más en el complejo tejido de la tradición oral; versos que, como decía Miguel Hernández, serían antesala de ese porvenir...

de muchachas y muchachos
que no dejarán desiertos
ni las calles ni los campos.

Libro hecho plaza pública donde todos los juegos se juegan a la vez en medio del juego de la vida... La magia de los juegos reside en el tiempo breve en el que dos por dos no son cuatro, sino muchos, ni España limita al norte, sino que se abre, ni los Pirineos la separan de ningún sitio, sino que la unen a todos... Al viajar hoy por ese tiempo, donde los 'ahoras' se suceden como cuadros corridos de luz, sabe este libro a pura arqueología del alma, a eco de un algo que, por pasar tan rápido, parece que no hubiera existido.

 

© Concha Casado Lobato

Inicio
Volver a Fuego
Subir
Volver a Fuego
Inicio