Sumario 21

 

Juan
Barbagelata

 

índice de autores Datos
en el índice
de autores

Almas liberadas
 

"Un hombre de alma es siempre peligroso, porque un hombre de alma es un hombre libre.
No puede ser reducido a la esclavitud".
Bhaguan Shree Rajneesh
 

 

Y aquí vamos, tratando de bocetar un mapa que nos guíe por los senderos de la psicodelia.

Auténticas historias de sexo, droga y Rock'n'roll.

Pasiones, visiones, persecuciones.

Como la Biblia.

La explosión psicodélica se manifestó públicamente en la primera mitad de los '60. Pero su inicio data de mucho antes, probablemente desde el inicio del hombre. Es indudable que la utilización de sustancias que modifican la percepción humana se remonta a miles de años, aunque hasta mediados de los sesenta no saldría a la luz que el consumo de determinados productos psicoactivos es masivo.

El cannabis (marihuana, hashish...), la mescalina, la psilocibina, el peyote y sobre todo el LSD, el ácido, por entonces empezaron a ser usados de modo indiscriminado y se integraron a la cultura.

En lo que se refiere al rock y parientes, fue la época del rock ácido de California, de la psicodelia londinense, los acid tests, de la histeria de los gobiernos al ver cómo los jóvenes y otros no tanto se convertían en "delincuentes". El delito siempre era culpa de las clases sociales más sometidas. Incluso existía la teoría que la inclinación a delinquir podía ser hereditaria. Y resulta que los hijos de quienes opinaban así eran los nuevos forajidos.

 

El primer ácido en bicicleta

En 1943, un químico que trabajaba en los laboratorios Sandoz (una breve aclaración, casi todas las drogas ilegales han nacido en laboratorios comerciales, Merk, Sharp & Dome comercializó cocaína hasta la década del '30, de allí el cariñoso nombre de "merca") en Suiza, descubre el LSD 25. Se llama Albert Hofmann y al regresar a su casa en bicicleta tiene visiones fantásticas en estado de delirio caracterizado por un alto grado de fantasía -y con palabras de Hofmann- el camino se vuelve inestable, el verde del campo líquido y que su casa a lo lejos, vuela.

Acid DreamsDedujo que era por los productos con los que estaba trabajando, el Acido Lisergico Dimetil Amida, un derivado del cornezuelo de centeno.

Así, Hofmann volvió a probarlo y sintió los mismos efectos.

Esto despierta interés en el ambiente médico que supone que esta sustancia serviría para tratar la esquizofrenia. Durante los siguientes 15 años el LSD es producto en manos de investigadores.

The Doors of PerceptionPero a mediados de los '50, el escritor inglés Aldous Huxley experimenta con ácido y escribe al respecto, encendiendo lo que fue la mecha de la explosión psicodélica.

El libro se llamó Las puertas de la percepción.

Psicodélico es una palabra de origen griego que significa algo así como "algo que hace visible la mente". Se ha dicho que el ácido es alucinógeno, que no es exacto. El estado que produce no es psicótico sino que plantea preguntas acerca de la naturaleza de la mente, no absolutamente normal, pero tampoco necesariamente perturbada.

Además, convengamos, que lo que es normal o no, lo establecen las clases en el poder. Al asumir este rol conductor se reservan el derecho de manejar monopólicamente estas y otras drogas que según ellos implican graves peligros y problemas sociales.

En 1960, un profesor de Harvard, Timothy Leary, empezó a usar ácidos. Luego se asoció a Richard Alpert, otro profesor de la misma universidad y juntos realizan muchos "viajes" en los que participan alumnos y todo aquel que se anime.

Leary y Alpert inician la etapa que se llamó "idílico-mística" donde se considera al ácido como un sacramento de una religión donde Dios es una fórmula química.

A partir de aquí la cosa se dispara. Leary es detenido en 1965 con 15 gramos de marihuana y lo condenan a 30 años de prisión. Se escapa y hace algunas estupideces (no lo de escaparse, porque qué otra cosa se puede hacer en la carcel sino escaparse?) y hasta el día de su muerte se dedicó a dar conferencias sobre el tema y vivir de ello. Finalmente transmitió muerte por internet en el afán de mostrar el cambio del color del aura al morir.

Sus esfuerzos por propagar el ácido hacen que un montón de gente se dedique a tomar y difundir la nueva droga.

Surge entonces una gran mezcla de actitudes y posturas. Política, doctrinas orientales, budismo zen, liberación sexual y rock'n'roll desplazan al jazz de entre los grupos de vanguardia intelectual.

Estamos en plena época de amor y paz universal, todos muy lindos y sanos con flores en el pelo.

Es la Disneylandia psicodélica de San Francisco.

Los acid test que mencioné antes, los inicia Ken Kessey, un escritor que había participado como conejillo de indias en los programas médicos experimentales.

Allen GinsbergReúne a todo tipo de artistas, de la electrónica, las luces, el sonido, la pintura, la música. Participan músicos como Grateful Dead y Big Brother & The Holding Company, se distribuyen jarras de naranja con ácido (te invito a mi fiestita...) hay un montón de atracciones, se origina un gran circo electrónico, el Renacimiento de Neón, como lo llama Kessey.

Participan los Beats, con Allen Ginsberg a la cabeza.

Kessey y su grupo, los Merry Pranksters, terminan por comprar un ómnibus y atravesar Estados Unidos de costa a costa. Llevan equipos de audio, cámaras de cine y sobre todo ácido, mucho ácido, proporcionado por un tal August "Owsley" Stanley, que lo fabricaba en un laboratorio clandestino.

Los medios masivos agigantan, como de costumbre, las noticias. Entonces este producto nuevo, el ácido, es el causante de tantos desarreglos en la juventud, tiene la culpa del pelo largo, la rebelión a las instituciones, etc. Y el LSD es declarado ilegal en Octubre de 1966.

Para la época empiezan a hacerse conocidos un montón de grupos que estaban relacionados con Kessey o a la gente cercana a él en California. Y estamos hablando de los Byrds, Jefferson Airplane, The Doors, Credence Clearwater Revival, Love, Grateful Deads, y siguen los nombres. Cantan en ácido, cantan sobre ácido y sus visiones, pero siempre en clave. No estaban permitidas las referencias ni a los porros. Hay que hacer juegos de palabras.

En Inglaterra Pink Floyd inicia la psicodelia de ciencia ficción. La Incredible String Band, la onda folk. Los Beatles, el pop.

John Lennon declara haberlo tomado más de mil veces. Los Rolling Stones, igual.

Let it BleedDe esta época vale la pena escuchar Revólver y La Banda del Sargento Pepper de los Beatles y Let it Bleed de los Rolling.

De los dos lados del atlántico hay música psicodélica, luces extrañas, colores y un montón de gente con pinta de gitanos ricos o hindúes bien alimentados.

Aparecen en escena Jimi Hendrix, Cream, Dylan, Spirit y Hawkwind.

WoodstockA fines de los sesenta llegan los festivales, Woodstock y la Isla de Wight, con los mejores grupos. La gente se dedica a drogarse en masa, cientos de miles de personas viven la experiencia psicodélica a los codazos. Imagínense que en Woodstock hubo 500.000 personas de las cuales se sospecha que tomó ácido al menos la mitad. Para tener una escala que aproxime a lo real, imagínense una ciudad capital de provincias con todos sus habitantes drogados.

Message to Love

En 1970 aseguran las estadísticas oficiales que en Estados Unidos hay diez millones de consumidores regulares de marihuana. El ácido comienza a ser fabricado por incompetentes que bordean la acción criminal, de mala calidad, tóxico, que no se parece en nada al auténtico.

Con los primeros '70 la fiesta psicodélica se acaba. Atrás quedaron el verano del amor, los sueños de igualdad y paz universal. Los muertos de Viet Nam ya sumaban cientos de miles.

Y todos fueron bienvenidos nuevamente a la realidad.

 

Una isla de colores

Un recorrido mágico y misterioso por la psicodelia británica de los buenos tiempos.

El nacimiento exacto. 28 de Diciembre de 1964. Los Beatles invitan a Bob Dylan a su hotel en la primera gira por EEUU.

Admiraban a Dylan y querían conocerlo. Le preguntan qué quiere tomar y pide vino común, no había en el hotel y mandan a buscar.

Mientras, el viejo Bob, lía y convida a fumar un porrito. Ellos funcionaban a anfetaminas, nunca habían fumado, se niegan un poco en principio y después en compromiso aceptan.

Da instrucciones de vuelo y le pasa el porro a Lennon que no quiere ser el primero y se lo da a Ringo. Al rato están todos a las carcajadas y Mc Cartney dice que es la primera vez que puede pensar. A partir de allí se suman a la comunidad psicodélica.

Lucy in the Sky

En 1966 Lennon se pasa a la comunión diaria de ácido y nacen Lucy in the Sky with Diamonds y Noruegian Wood. Su ejemplo es imitado y los tribunales ingleses se llenan de caras famosas del pop arrestadas con las manos en la masa. Los discos empiezan a sonar raros, sonidos hindúes, orquestas de cuerda, ambiente "cósmico".

Los Beatles viajan a la India detrás de un Gurú, vuelven orientalizados y con Ravi Shankar en el equipaje.

Pink FloydLas bandas que crearon arte psicodélico fueron muchas, pero puedo mencionar algunas a manera de mini guía: Beatles, Donovan, Pink Floyd, Sid Barret (que se pasó, enloqueció y vive hace cuarenta años en el sótano de la casa de su mamá) al que Pink Floyd le dedica "Brilla tú diamante loco" del disco "Wish you were here". Sigo con la lista, Traffic, Jimi Hendrix Experience, The Incredible String Band, Marc Bolan, Eric Burdon, The Rolling Stones, The Yardbirds, Status Quo, Small Faces, The Cream, etc.

 

Ultrapsicodelia

La psicodelia se ha manifestado de diferentes formas a lo largo de la historia.

Grateful Dead

Poco tienen en común los Beatles con los Grateful Dead, o Pink Floyd con Traffic, sin embargo todos han participado del movimiento psicodélico.

Ninguno de ellos puede proclamarse el emperador de la lucidez efímera, y sin embargo tenemos más músicos que se suben al bote.

Para las expresiones más extremas de experimentación musical quedó el final. Se suman a la partida Schömberg, Webern y Berg, que desarrollaron plenamente la escala dodecafónica, abriendo la puerta a la imaginación más desatada en el campo de la música de principios delsiglo 20.Con el dodecafonismo la música recibe de golpe la incorporación de nuevas teorías sonoras.

Con André Breton las teorías Freudianas sobre el subconsciente entran a formar parte del arte. Revoluciona la escritura de los años '20 con sus invenciones, la escritura automática, el cadáver exquisito. Con ellas el acto creador es obra directa del subconsciente.

En la música surge una actitud parecida en la que el azar y el subconsciente son fundamentales. Los creadores son Edgar Varése, Lutowsky y John Cage, que desembocan en lo que después se llamó música concreta.

Posteriormente le dan más importancia al ritmo en lo que llamamos música "culta" que era algo que no existía en occidente. Generan murallas de sonido hipnótico que como de costumbre al principio es rechazado.

Pasar de ahí a la música electrónica no fue más que un pequeño paso.

Se arman laboratorios sonoros (no existían aún los sintetizadores ni los samplers) explorando las posibilidades de expresión sonora no convencional.

En la música electroacústica los protagonistas son Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio y muchos más.

En los años '60 aparece el Happening en el mundo de las artes, y de allí se ramifica al teatro gestual, la danza contemporánea y la mezcla de disciplinas.

Desde Estados Unidos se incorporan Terry Riley, Phillip Glass y Steve Reich, que crean una música repetitiva, que consiste en la repetición de pequeñas células musicales que cambian paulatinamente. A esta forma de componer se suman Robert Fripp, Brian Eno y Mike Oldfield.

En la última horneada de músicos experimentales entran a jugar Glenn Branca, Laurie Anderson, Wim Mertens, Calés Santos y la Orquesta de las Nubes.

Laurie Anderson

Es más que interesante el recorrido sonoro influido por la psicodelia.

Podemos empezar a entrenar el oído con "La consagración de la Primavera" de Stravinsky, soltar los lastres y animarse a ser un alma liberada.

 

Bibliografía:
Revista Rock de Luxe (España)
Revista Esculpiendo Milagros (Argentina)
Aprendiendo de las drogas, Antonio Escohotado, Ed. Anagrama (España)

 

Juan Barbagelata

Inicio
Volver a Fuego
Subir
Volver a Fuego
Inicio