Sumario 20

 

Juan
Barbagelata

 

índice de autores Datos
en el índice
de autores

Los muchachos
de antes
no usaban gomina


 

"Lo que más hacía era esnifar coca, aunque a veces me inyectaba coca y heroína en la pierna; a esto se le llama 'Speedball' y fue lo que mató a John Belushi".
 

 

Entrar a recorrer la vida de Miles Davis es como ver una película de Tarantino.

Miles no era inmortal, como creíamos muchos, sobre todo viéndolo tocar en vivo en París alrededor de 1989/90, no soy bueno para las fechas pero sí recuerdo haber visto el video del último concierto que dio, acompañado de monstruos como Joe Zawinul, John McLaughlin y demás personajes. En esta última etapa ya se relacionaba mucho con el Hip Hop y el Rap. En ese recital tocó sin parar, desplegando una energía asombrosa para sus sesenta y cuatro años. Tocó casi todo el show con lentes negros, sobre el final se los sacó y nos dimos cuenta que Miles ya no era un hombre, era un saurio herido de muerte que nos brindaba su último ritual.

Miles nació en 1926 en Alton, Illinois. A los 13 años le regalaron su primera trompeta. Le gustaba el estilo de Harry James y quería tocar como el, pero su maestro de aquellos años, Buchanan, vió que podía llegar más lejos: "No nos vengas con el cuento de tocar a lo Harry James. Basta de trinar y hacer vibrar las notas, que ya te temblarán cuando seas viejo. Tocá con franqueza, sin artificios, desarrollando tu propio estilo". Y Miles escuchó e hizo caso, convirtiéndose en el músico más personal, decisivo, brillante, rico e inimitable de la segunda mitad del siglo 20.

Quemó etapas muy rápido y comenzó a tocar en los clubs de Jazz de St. Louis, donde descubrió a Lester Young y se fascinó con la técnica y el estilo de Fats Navarro. Sin embargo la verdadera influencia fue cuando conoció a Charlie Parker a quién no pudo copiar pero aprendió el concepto de libertad para tocar (Charlie fue el de "esto lo estoy tocando mañana", para los desmemoriados).

Miles Davis All Star Sextet

 

1947 - 1952

En 1947 graba su primer disco como líder, fue "Miles Davis All Stars" con Parker, John Lewis, Nelson Boyd y Max Roach, donde aparecen varios temas suyos, como "Milestones" ó "Sippin At Bell's".

Su intención de expandir el grupo de be-bop hacia otras fronteras musicales lo conecta con Gil Evans que se convertiría en su arreglador y orquestador en muchos proyectos. El quinteto se convierte en noneto integrado de forma poco habitual, ya que todos los integrantes de la banda tenían luz propia dentro del Jazz, una característica que se repetirá en la vida de Miles. Tocar con grandes solistas en su banda y siempre estar asociado a algún arreglador/orquestador que le ordena el remolino de su vida, entonces el sólo tenía que tocar y tocar.

Para el '49 graban "Birth Of The Cool" y se convierten en el modelo a seguir durante la década siguiente en la West Coast. En Estados Unidos, se diferencia mucho el jazz de un lugar geográfico a otro. Por ejemplo, la costa este, New Orleans, la costa oeste, etc.

También en el '49 viaja a París a tocar en el Festival de Jazz, hecho que le cambia una vez más la vida, conoce a Juliette Gréco con quien tiene un romance, se codea con Pablo Picasso y Jean Paul Sartre.

Cuando vuelve a América entra en crisis matrimonial y además se encuentra con la sociedad que dejó, en Europa es respetado como artista y en casa continúa siendo un negro de mierda (literal). Estos elementos contribuyen a que se vuelque a las drogas.

Por otro lado, ve cómo sus innovaciones formales en la música son capitalizadas por otros, Chet Baker (excelente trompetista) es alzado a la divinidad jazzística utilizando esos elementos por haber nacido rubio.

 

1954 - 1959

1954 es el año del despegue, inicia un camino de exploración modal que cristaliza 6 años más tarde con "Kind Of Blue". En esta época quería sacarse de encima las acusaciones de frialdad e intelectualismo y demostrar que podía tocar tan caliente como cualquiera de la vieja escuela.

En estos años graba diferentes discos con músicos como Art Blackey, Thelonius Monk, Ahmad Jamal, etc.

En 1955 muere Charlie Parker y Miles es aclamado como el nuevo rey tras su ejecución de "Round Midnight" en el festival de Newport, a lo que responde con justa soberbia:"que es todo este escándalo, llevo mucho tiempo tocando así".

En el '57 vuelve a grabar con Gil Evans, "Miles Ahead" y regresa a Francia para grabar la banda de sonido de "Ascenseur pour l'echafaud", película de Louis Mallé, donde improvisa sobre la proyección del film, creando momentos de gran fuerza lírica.

1958, graba "Milestones" con Cannonball Aderley y Bill Evans, excelente música y excelentes ventas, lo que le permite comprarse su primer Ferrari blanco, descapotable, por ocho mil dólares.

Kind of Blue1959 es el año de "Kind Of Blue", obra maestra absoluta, con influencias clásicas de Ravel y Rachmaninoff. Este disco es una vuelta a las raíces y un paso adelante: "buscaba un sonido, un eco muy lejano, de cuando vivía en Arkansas y regresaba a casa con mi primo, a los seis años. Volvíamos de la iglesia por un camino oscuro en el que resonaban aquellos hermosos himnos".

Este mismo año graba "Sketches Of Spain" (uno de mis favoritos) con Gil Evans, en este disco descubre el Concierto de Aranjuez y lo versiona en 3 formas, además incorpora influencias de la música de indígenas del Perú que se cristaliza en "The Pan Pipper".

Sketches Of Spain

 

1960 - 1968

Durante la primera mitad de los sesenta Miles es un millonario que comienza a aburrirse. Tiene la importancia suficiente para no permitir comentarios en los sobres de sus discos. "La música habla por sí sola" dice y además exige que en las tapas aparezcan mujeres negras. Lo cual para la época es absolutamente revolucionario, ya que todavía no surgían públicamente Martin Luther King ni Malcom X.

SorcererDesde el '64 al '68 forma un grupo con jóvenes desconocidos como Herbie Hancock y Ron Carter, con ellos toca una música con sonido "flexible y sinuoso como el acero". Graban 6 discos en 4 años entre los que se destacan "Nefertiti", "Miles in The Sky" y "Filles de Kilimanjaro".

 

1969 - 1974

En 1969 con "In A Silent Way", comenzó un nuevo período creativo. Se asocia con Wayne Shorter, Chick Corea, Herbie Hancock y Joe Zawinul entre otros y se acerca al mundo del Funk-Rock.

En estos días Miles rechaza casi en su totalidad al free jazz al que considera "invento de blancos snob". Se enamora de James Brown, Sly Stone y sobre todo de Jimi Hendrix, con quien planea grabar un disco, frustrado por la muerte de Hendrix por sobredosis.

En tres dias de agosto graba "Bitches Brew" disco doble con un torrente de ideas que lo acercan aún más al Rock, a su vez es el disco más vendido en la historia del jazz.

Bitches BrewToca con los Grateful Dead, con Carlos Santana, realizando giras por Europa.

En el '72 graba "On The Corner", que lo encuentra cabalgando sobre la electricidad mezclando conceptos de Sly Stone, James Brown y Stockhausen. Los elementos de aquella música eran el espaciado, la libre asociación de ideas en torno a un núcleo rítmico y las improvisaciones de las líneas de bajo.

Irónicamente el que se lleva las palmas es Herbie Hancock que prolonga la propuesta de Miles y graba un disco de éxito, "Headhunters", y lo más irónico es que Davis comienza a insertarse en el mercado Europeo del funk, gracias a tocar como telonero de Hancock en la gira de presentación.

Después de esta gira, se retira agotado, falta de reconocimiento, problemas familiares con sus mujeres e hijos y machacado por las drogas duras.

 

1975 - 1980

Pasa cinco años en el lado oscuro de la luna. "Entre el 75 y el 80 no toqué la trompeta una sola vez. Mi actividad principal consistía en tomar quinientos dólares diarios de cocaína y coger a todas las mujeres que lograra llevarme a casa. También era adicto al Percodán y el Seconal, los cuales acompañaba con cerveza y cognac".

Get Up With It

Fue a parar a la cárcel por no pasar la pensión de alimentos a una ex mujer, al Pabellón Psiquiátrico del Roosvelt Hospital por ataques paranoicos, hasta que a principios de los ochenta comienza una rehabilitación y vuelve a tocar.

 

1981 - 1991

DecoyEn los últimos diez años de su vida revoluciona conceptualmente el jazz, una vez más.

Se asocia a Marcus Miller, gira por Europa y Japón. Gana un Grammy con "We Want Miles" disco en vivo que testimonia sus giras. Graba "Decoy" con el que gana otro Grammy en 1983.

En el '85 se junta con McLaughlin en Copenhage con quién graba, además de músicos Daneses y su banda estable, "Aura" (impresionante) disco doble que fue editado recién en 1990.

Aura

En el '86 graba "Tutu" donde Marcus Miller toca todos los instrumentos menos la trompeta, más algunos invitados en violín eléctrico y percusión. También este es el año del flechazo entre Miles y Prince, quién compone un tema para "Tutu" que finalmente no queda porque no se ajusta al todo de la obra.

De todas maneras tocan juntos en varios recitales (existe un disco pirata que se llama "Crucial", donde se los puede escuchar juntos).

Su popularidad, ya inmensa en esta época se agranda con su participación en "Miami Vice" donde interpreta (no podía ser de otra forma) a un narcotraficante.

Entre el '86 y '87 trabaja en dos bandas sonoras "Street Smart" y "Siesta" donde retoma la onda española de "Sketches Of Spain". En "Siesta", Marcus Miller vuelve a producir el disco e invita a John Scofield, Earl Klugh y Omar Hakim.

En 1988 muere Gil Evans. En el '89 Miles recibe todo tipo de honores en la Casa Blanca y publica "Amandla", influenciado por la música africana. Se publica su autobiografía, que aparece en español en Junio del '91. Tres meses más tarde muere por insuficiencia respiratoria derivada del SIDA, enfermedad que se la había declarado un año antes.

Posterior a su muerte aparece "Doo Bop" una grabación en colaboración con Easy Mo Be, que había quedado inconclusa, aquí Miles se atrevía con el rap y el hip hop sentando las bases para el acid jazz.

Miles Davis Eyes 1986.

La mención de fechas y discos es totalmente caprichosa, la lista es mucho más extensa pero seleccioné lo que a mi criterio representa lo mejor de cada época.

Enlaces básicos (en inglés):
Página oficial: http://www.milesdavis.com/
http://www.miles-davis.com

 

Juan Barbagelata

Inicio
Volver a Fuego
Subir
Volver a Fuego
Inicio