e o m . tierra . 2 . agosto 2001            
                     
                       
      e o m . tierra . 2 . agosto 2001      
       

Epistolario
íntimo de... Teresa

Martha E. Barroeta

       
                       
       

 

La línea Aeropostal Venezolana publicó en su décima edición (1953) el Epistolario Íntimo de Ana Teresa Parra-Sanojo, diecisiete años después de su muerte y conocida en el mundo de la literatura como Teresa de la Parra.

Decir que nació hace 110 años y que París escuchó sus primeros llantos es tema conocido por ustedes.

Este hermoso libro que Rafael Carias (Ángel Ruiz) quiso ofrecernos a todos con bondad transparente para que disfrutáramos de esas conversaciones informales que sostenían constantemente, posee un tesoro irresistible que todo buen lector no está exento de admirar, participando activamente a través de su lectura.

El estilo epistolar, muy poco cultivado por los escritores hoy en día, ya que la gran mayoría vivimos en un mar agitado de encuentros y extravíos a veces extraños e irrepetibles, es un interesante testimonio que plasma para la posteridad toda su vida interior.

La autora de Ifigenia (1924); Memorias de Mamá Blanca (1929); las conferencias dictadas en Colombia, tituladas Influencia de las mujeres en la formación del alma americana y que más tarde fueron recogidas en forma de libro, ignoraron al igual que la autora, que años más tarde nos volvería a encantar, a envolver con sus confesiones cariñosas en completo grado de camaradería con su fiel amigo de Macuto y posteriormente con los que hemos leído parte de su vida interior.

Desde 1924 las cartas salen del viejo continente con destino seguro. Fueron cincuenta misivas en diez años. Todas emotivas, íntimas, confidentes, confesiones desde el balcón de María Eugenia para un Ángel Ruiz que la vio florecer en silencio para luego verla triunfar en París y también ver trazos de vida corta apagarse momentáneamente.

El corazón de una mujer es un océano de secretos, y Teresa no escapó a esta realidad. Fue una excelsa escritora, con un corazón que palpitó intensamente a través de la amistad, se dejó descubrir detrás de su correspondencia hilvanada con dejos de melancolía, un arcoiris de ilusiones y momentos inolvidables que nos regaló y que queremos recordar porque ella, atrevida e irreverente, fue y es: nuestra escritora.

Alma blanca, paz blanca, Blanca Nieves inmortal, emprendiste un indetenible vuelo blanco de gaviotas que aún surca los cielos infinitos de estrellas.

 

 

 

     
 

Martha E. Barroeta,
escritora nacida en Venezuela, ha publicado
diversas colaboraciones en prestigiosos medios impresos y en la Internet.

Es autora de dos libros inéditos: un poemario y una obra pedagógica.

 
  Datos en el índice de autores