e o m . aire . 1 . julio 2001            
                     
                       
        e o m . aire . 1 . julio 2001          
         


No te he visto

Yván Silén

       
                       
       

 

No te he visto, ni te he oído, ni te he olido.

Sólo te ando con mi sombra rota. Sólo

te gusto con mi olfato como si tu

sombra prosiguiera derramada y

 

tu sangre, como una rosa de pie, iluminara

el espejo donde escribo anterior al sueño,

posterior, derramado yo, alquilado

para tu Espíritu Santo que ríe y juega,

 

y se alborota. No te he visto, ni te he besado

en la boca, ni me he salido de mí, ni he

levitado en mi bastón como si fuera tu payaso.

 

Hoy extiendo mi sombrero a ver si pasas.

Hoy enrolo mi tabaco en una esquina. Hoy no

te he visto, ni te he olido, ni te he besado en la boca.

 

 

De: Tu té de mirra.

 

 

     
 

Yván Silén, (puertorriqueño, 1944)

es, hoy por hoy, uno de los poetas latinoamericanos más sugerentes y, por eso mismo, más censurado, perseguido y menos conocido. Maestro sin escuela, Silén se desplaza no sólo hacia la filosofía en donde ya es problemático y "antinietzscheano", sino hacia el neomisticismo y también hacia la pintura figurativa.

Yván Silén, ha publicado los siguientes poemarios Los poemas de Filí-Melé (!976, 1981), El miedo del Pantócrata (1981), su antología La poesía como libertá (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1992) con el que obtuvo el premio Pen Club de Poesía de 1993 y Casandra & Yocasta (Instituto de Cultura
Puertorriqueña, 2001) . Silén también ha publicado los ensayos El llanto de las ninfómanas (1981), Nietzsche o la dama de las ratas (1984), La rebelión (1995) y Los ciudadanos de la Morgue (1997). Actualmente ha terminado una antología de pensadores latinoamericanos y españoles que se titula: Nietzsche o el ocaso de los lirios (inédita). Obsesionado con la posiblidad que la prosa le ofrece, también ha publicado las siguientes novelas de "lo-Cristo": La biografía (1984), La casa de Ulimar (1988), Las muñecas de la calle del Cristo (1989) y su primer libro de cuentos Los narcisos negros (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1997).

En estos momentos trabaja en cuatro libros titulados Tu té de mirra (poesía neomística) La muerte de mamá (cuento largo), La muerte de la philosophía (filosofía) y los Caballos de plata (cuentos).

Silén reside exilado en la ciudad de Nueva York y trabaja como profesor adjunto en el Medgar Evers College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Hugo de Dies

 
  Datos en el índice de autores