16
noviembre 2002

 

novedades
editoriales

 

JULIO NEIRA y JAVIER PEREZ BAZO, Luis Cernuda en el exilio. Lecturas de "Las Nubes" y "Desolación de la Quimera".
eom
volver a Fuego

 

 

 

 

 

 

16
noviembre 2002

Más datos en:

eom
volver a Fuego

 

JULIO NEIRA y JAVIER PÉREZ BAZO,
Luis Cernuda en el exilio.
Lecturas de
Las Nubes y Desolación de la Quimera,
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2002.

 

En 1962 Luis Cernuda (1902-1963) concluía Desolación de la Quimera, última entrega de su periplo desterrado y final de su poesía de madurez iniciada años antes, en 1937, con Las Nubes. Mediante estos libros y otros realizados asimismo en el exilio, el poeta sevillano completaba una trayectoria intelectual de gran coherencia, estética y ética, paradigmática de la llamada Vanguardia histórica y de sus variadas manifestaciones líricas de las que el autor dejó constancia en las sucesivas ediciones de su obra "completa" La Realidad y el Deseo.

El estudio de los profesores Julio Neira y Javier Pérez Bazo, dirigido a un público universitario y al no necesariamente conocedor de la obra de Cernuda, pero asimismo al lector especialista en la materia, profundiza en las líneas maestras de la segunda etapa de la poesía cernudiana: circunstancias vitales en las que fue creada, sucesión de desarraigos íntimos e itinerancia geográfica, recurrente temática y principales procedimientos constructivos que la hacen distintiva. Para ello, los investigadores se centran precisamente en Las Nubes y Desolación de la Quimera, libros representativos del exilio de su autor. Entre otras razones, porque el primero presenta un lenguaje poético que supone sustantivamente una ruptura notable respecto de las entregas anteriores concebidas por el poeta antes de la guerra civil española; Desolación de la Quimera, porque proporciona un carácter de recopilación, balance y reafirmación del autor en los asuntos que constituían su universo poético. Principio y fin, pues, del exilio de Luis Cernuda. Su correcta comprensión exigía el análisis textual de los poemas con el fin de subrayar la relevantísima semántica temática cernudiana y los variados aspectos formales en sus ejemplos más significativos, incardinándolos dentro de la poesía y pensamiento poético de Cernuda.

El lector de calidad, en particular, y el hispanismo, en general, apreciarán esta particularidad, extraña a la perspectiva de excesiva difuminación o amplitud panoránica que hasta el presente solía ser norma en los estudios cernudianos.

 

Julio Neira, profesor titular de Literatura española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), y
Javier Pérez Bazo, catedrático de Literatura española de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia).
Ambos son especialistas de la poesía española contemporánea.

 

 

inicio

volver a Fuego