15
octubre 2002

avances de actualidad

Dieciocho autores literarios participan en la Semana de las Letras Alemanas que organiza el Goethe Institut

Semana
de las
Letras Alemanas

eom
volver a Fuego

 

15
octubre 2002

avances de actualidad

Semana de las Letras Alemanas

 

Los Institutos Goethe de Madrid i Barcelona, junto con la Feria del Libro de Francfort, organizan la Semana de las Letras Alemanas que tendrá lugar en Barcelona (5-12 de noviembre) y Madrid (11-19 de noviembre) con el objetivo de dar a conocer la nueva literatura que triunfa en Alemania después de la caída del muro de Berlín.

Desde la reunificación alemana, los jóvenes talentos literarios son los que más se han sumergido en el fondo de la historia reciente de su país: plantean preguntas y proponen respuestas, hablan de su generación y cuentan historias emocionantes sobre la vida y el amor. Herederos de la generación de Grass, Böll y Walser, renuevan el discurso literario desde una constante búsqueda de su propia identidad y su nueva posición en el mundo.

La Semana de las Letras Alemanas contará con la presencia en Barcelona y Madrid de 18 autores representativos de la literatura alemana actual- entre otros, Inka Parei, Christoph Hein, Marcel Beyer y Ingo Schulze- que hablarán de sus libros, de las tendencias literarias más recientes y de la "nueva Alemania". Además de una serie de encuentros entre los autores alemanes invitados y escritores españoles, el programa incluye actividades diversas como exposiciones de cómics literarios y de libros de la Feria del Libro de Francfort, veladas culturales, un ciclo sobre adaptaciones cinematográficas de obras literarias, noches de cabaret- con artistas como Meret Becker -, una performance poética a cargo de Michael Lentz, una jornada sobre la edición en Alemania, así como debates entre críticos y editores españoles y alemanes.

Con motivo de la Semana de las Letras Alemanas y para profundizar sobre la actualidad literaria alemana, el Goethe Institut ha estrenado la página web

www.goethe.de/autores

dirigida a los lectores españoles, en la que se puede encontrar abundante información sobre los autores que participarán en los actos de Madrid y Barcelona: biografías extensas, fragmentos de las últimas obras, comentarios, críticas, anécdotas, etc.

Las jornadas están patrocinadas por el Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores y la Fundación Goethe España, y serán inauguradas en Madrid por el presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, y en Barcelona por el delegado del gobierno alemán para Asuntos Culturales y Comunicaciones, Julian Nida-Rümelin.

 

eom
volver a Fuego