15
octubre en noviembre 2002

avances de actualidad


PROPOSTA 2002

festival internacional de poesías +polipoesías

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2001
Entrada libre a todas las actividades
(excepto recital de apertura: 5€)

PROPOSTA 2002 -  festival internacional de poesías+polipoesías, en el CCCB

eom
volver a Fuego

 

eom

avances de actualidad

 

 

Secciones
Participantes
Organiza
Colaboran

PROGRAMA

Más información en: http://www.cccb.org

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona festival internacional de poesías+polipoesías
PROPOSTA 2002
festival internacional de poesías+polipoesías

 

PROPOSTA es un festival anual dedicado a las prácticas poéticas contemporáneas, sobre todo a aquellas más arriesgadas, y a sus terrenos de fusión. Se trata de propuestas que van más allá del texto y que apuestan por un contacto directo con el público, ya sea a través de la oralidad o bien a través del diálogo con otras disciplinas. El festival desea mostrar una visión global del momento actual de la poesía y, por esta razón, cuenta con actuaciones en directo, conferencias, proyecciones y la edición de un catálogo con toda la información referente al festival.

PROPOSTA es un punto de encuentro anual en el que pensar y dialogar con una visión abierta de la poesía y de la creación en general. Además, el festival, con las dos anteriores ediciones, se ha convertido en uno de los escenarios poéticos de referencia en Europa y, sobre todo, en un canal de entrada de nuevas propuestas para los creadores y el público en general en Barcelona. Se trata de un festival literario que va más allá de la estrecha visión que reduce la poesía al libro.

PROPOSTA, en esta tercera edición, presenta como novedad una apuesta por la conexión entre palabra y nuevas tecnologías y prosigue, a la vez, con la voluntad de ofrecer nuevos autores extranjeros (Christophe Fiat, Jörg Piringer) y de indagar en los territorios fronterizos con la poesía, este año especialmente la relación entre música y poesía. La apertura, a cargo de Enric Casasses y Pascal Comelade, es su ejemplo más destacado. Además, contará con dos participaciones de excepción, la de Bob Cobbing, poeta y experimentador de primera fila en el Reino Unido, y la de Sten Hanson, uno de los pioneros en el tratamiento de la voz con el magnetófono y el ordenador.

 

Secciones inicio

Apertura. Toque de inicio del festival.
Intermedia. Actuaciones en directo.
Conferencias. Aproximaciones teóricas al hecho poético.
Escrituras del exceso. Poesía, red y tecnología en la era del acceso.

 

Participantes inicio

Enric Casasses+Pascal Comelade
Bob Cobbing+Hugh Metcalfe (Reino Unido)
Sten Hanson (Suecia)
Michael Lentz (Alemania)
Christophe Fiat (Francia)
Biagio Cepollaro (Italia)
Jörg Piringer (Austria)
Víctor Sunyol
Ferran Cuadras
Eugenio Tisselli, Ester Xargay y Carles Hac Mor
Bernard Baud

 

Organiza inicio

propost (projectes poètics sense títol)
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

 

Con la colaboración de inicio

Institut de Cultura de Barcelona
Ajuntament de Barcelona - Pla Jove
Goethe Institut - Inter Nationes
Institució de les Lletres Catalanes
Ministerio de Cultura - Dirección General de Libro, Archivo y Bibliotecas
Istituto Italiano di Cultura di Barcellona
Arsonal, Centre per a la Difusió de les Arts Sonores

Más información:
Tel. 93 306 41 00
propost@propost.org
http://www.propost.org/proposta2002
http://www.cccb.org

CCCB:
Montalegre, 5 - 08001 Barcelona

Entrada libre a todas las actividades, excepto el recital de inauguración (entrada: 5 euros o 8 euros con el catálogo incluido).
Catálogo del festival y otro material relacionado con el festival en venta durante los días del festival y en la librería del CCCB.

 

PROGRAMACIÓN inicio


Miércoles 6 de noviembre

Apertura
Auditorio CCCB, 22h.
Enric Casasses+Pascal Comelade


Jueves 7 de noviembre

Exposición
2ª planta CCCB, entre 20.30h. y 22h., acceso libre a la exposición Cosmópolis: Borges y Buenos Aires.

Escrituras del exceso
Vestíbulo 2ª planta CCCB, 22h.
Actuaciones en directo de:
Bernard Baud
Eugenio Tisselli, Ester Xargay y Carles Hac Mor
- Cien billones de poemas, de Raymond Queneau


Viernes 8 de noviembre

Conferencia
Librería CCCB, 20h.
Ferran Cuadras: "Text-sound art": voz, lenguaje y creación sonora. Referentes.

Intermedia
Vestíbulo CCCB, 22.30h.
Actuaciones en directo de:
Michael Lentz (Alemania)
Sten Hanson (Suecia)
Christophe Fiat (Francia)


Sábado 9 de noviembre

Conferencia
Librería CCCB, 20h.
Víctor Sunyol: Reescribir y escribir (recorrido personal por las prácticas del Oulipo).

Intermedia
Vestíbulo CCCB, 22.30h
Actuaciones en directo de:
Biagio Cepollaro (Italia)
Bob Cobbing + Hugh Metcalfe (Reino Unido)
Jörg Piringer (Austria)

 

SECCIONES

Apertura inicio

Enric Casasses. Foto: Xavier MorenoLa apertura del festival corre a cargo de dos destacadas figuras de los circuitos underground de Barcelona, el poeta Enric Casasses y el músico Pascal Comelade. Se trata de dos voces personalísimas que colaboran desde hace años y que la complicidad de la amistad logra fusionar a la perfección.

Enric Casasses (Barcelona, 1951) es una de las voces imprescindibles de la poesía catalana actual y el más reconocido de los poetas que durante los ochenta y los noventa alimentaron la escena poética contracultural de Barcelona, que ha derivado en una verdadera cultura de la oralidad poética. Así pues, él es uno de los responsables de que la poesía se haya abierto y de que volvamos a escuchar poesía. Además, premios como el Carles Riba (Calç) y el Ausiàs March (D'equivocar-se així) le han reconocido el favor de la crítica. http://www.uoc.edu/lletra/noms/ecasasses/

inicio

Pascal Comelade. Foto: Xavier MorenoPor su parte, Pascal Comelade (Vernet, Rosellón, 1955), sin dejar su Rosellón natal, ha conseguido que sus melodías imposibles de pianos y juguetes den la vuelta al mundo, a menudo acompañado por la Bel Canto Orchestra. Su música nace de unas investigaciones y unos intereses diversos, que van desde la experimentación hasta la música tradicional. Es autor, además, de la Enciclopèdia logicofobista de la música catalana (Llibres del Trabucaire, 1993). Colaboraciones con P.J. Harvey y Richard Pinhas completan una discografía muy extensa.

inicio


Intermedia inicio

Los poetas presentan en directo su propio trabajo. Seis actuaciones en directo:

 

Bob Cobbing. Foto: Jeff Russell >Bob Cobbing (Enfield, Inglaterra, 1920). Inicia, desde la posguerra, un trabajo poético en el que explora las posibilidades de la máquina de escribir. De este modo llega a los non-texts, obtenidos a partir de la superposición de un mismo poema escrito varias veces en una misma hoja moviéndola y desplazándola. A partir de 1954, empieza a investigar con la poesía fonética y las performances, a menudo realizadas con otros músicos y lectores. Ha colaborado con poetas como Ernst Jandl, Henri Chopin y François Dufrêne. A pesar de su edad y sus problemas de salud, mantiene su ritmo habitual de actuaciones, básicamente en la escena contracultural londinense. En los últimos años ha trabajado con el guitarrista Hugh Metcalfe, con el grupo Birdyak, a menudo con el acompañamiento del saxo soprano de Lol Coxhill y de la bailarina Jennifer Pike. Bob Cobbing ha sido en los últimos cincuenta años la presencia más vocal, visible e inasimilable en la poesía sonora y visual británica. Abierto a todas las posibilidades de la actuación en directo, en 1954 empezó explorando la forma y la textura de las palabras y nunca ha dejado de investigar. Ha trabajado con magnetófonos y ordenadores, pero son sus múltiples y personales recursos expresivos lo que hace que sus lecturas sean tan características.

Hugh MetcalfeDebido a problemas de salud, Bob Cobbing no podía estar presente en PROPOSTA 2002 y por ello había preparado una actuación especialmente para la ocasión con Hugh Metcalfe que incluirá elementos registrados (Bob Cobbing) y elementos en directo a cargo de Hugh Metcalfe (guitarra, electrónica, máscara de gas...). Es su última y póstuma actuación y un homenaje a esta personalidad poética inimitable.

inicio

Sten Hanson >Sten Hanson (Klövsjö, Suecia, 1936). Es uno de los poetas pioneros en la interacción de texto y electrónica. Ha trabajado con música experimental, literatura y arte desde principios de los sesenta y ha realizado actuaciones en directo en todo el mundo y piezas para radio y televisión. Enseguida se percató de la importancia del magnetófono en la renovación de la poesía y de la capacidad del text-sound para romper el aislamiento experimentado a menudo por un autor de una lengua minoritaria. Desde 1968 fue líder de Fylkingen, una de las primeras entidades en difundir el text-sound y que aglutinó a muchos de los poetas y compositores suecos que trabajaron en ella.

Sten Hanson rechaza deudas o huellas en la poesía sonora, tal y como empieza a desarrollarse en los años cincuenta y sesenta, de corrientes anteriores como el futurismo, el dadaísmo y el letrismo. Como afirma Henri Chopin: "La poesía sonora nació como resultado de las nuevas herramientas de trabajo y los nuevos medios: el magnetófono, los estudios de grabación electrónicos, el disco de vinilo, la radio." Sin embargo, cree que es esencialmente un medio para llevar el cuerpo, su ritmo, la oralidad y la comunicación no semántica del habla de nuevo a la poesía.

inicio

Michael Lentz. Foto: Konstantin Kopietz>Michael Lentz (Düren, Alemania, 1964). En la actualidad vive en Zurich. Escritor, músico e intérprete de textos experimentales y de poesía sonora. Es uno de los poetas sonoros alemanes más reconocidos actualmente y, al mismo tiempo, uno de los mejores especialistas en el estudio de la poesía sonora en la segunda mitad del siglo XX. Ha recibido numerosos premios y becas y desde 1989 es miembro del ensemble del compositor Josef Anton Riedl. La concesión, el pasado año, del premio Bachmann, uno de los más prestigiosos en Alemania, a su libro Muttersterben ha despertado la admiración de la crítica alemana. Es autor, además, de Lautpoesie/-musik nach 1945, una magna obra que recoge la historia y la evolución de la poesía sonora desde 1945 y que, sin duda, es la aproximación más profunda y cuidada a esta práctica que bascula entre dos mundos, el de la poesía y el de la música. Ha sido también responsable de la organización de encuentros internacionales de poesía sonora.

inicio

Biagio Cepollaro>Biagio Cepollaro (Nápoles, 1959). En la actualidad vive en Milán. Fue uno de los promotores del Gruppo 93, el grupo que en la última década ha logrado generar más debate en el mundo literario y una cierta renovación en la poesía en Italia, y fundador de la revista Baldus junto a Mariano Baino y Lello Voce. Entre 1985 y 1997 escribió la trilogía De requie et natura, formada por los tres libros Scribeide, Luna persciente y Fabrica, en torno a la naturaleza artificial de los paisajes urbanos y de los múltiples lenguajes que conviven en los mismos, desde los literarios hasta los de masas, dialectales y tecnológicos. Ha estado presente en las antologías más importantes de la poesía catalana actual y ha participado en lecturas y festivales de poesía en toda Italia y en el resto de Europa.

inicio

Christophe Fiat>Christophe Fiat (Besançon, 1966). Escritor y performer. Es uno de los poetas más destacados de la nueva generación de poetas sonoros franceses. Conocido, sobre todo, por sus espectaculares apariciones encima del escenario, con una guitarra eléctrica desafinada y una voz rota que recita sus poemas circulares, que a menudo tienen como protagonistas a personajes de la cultura de masas, como la actriz porno Tracy Lords, Lady Di o King Kong. En 2001 fundó la revista "Mission impossible" y este año ha participado con Thomas Hirschhorn en la Documenta de Kassel. En PROPOSTA 2002, presentará la performance New York 2001. http://www.christophefiat.com

inicio

Jörg Piringer>Jörg Piringer (Viena, 1974). Poeta sonoro y visual y también músico. Fundador del Institut für transakustische forschung (Instituto para la Investigación Transacústica) y miembro de Das Erste Gemüse Orchester (la Primera Orquesta Vegetal). Alumno de la Schule für Dichtung in Wien (Escuela de Poesía) de Curd Duca y Sainkho Namtchylak entre otros. Su trabajo poético combina la energía de la slam poetry y las posibilidades de la electrónica. Ha realizado trabajos en vídeo y poesía interactiva. http://joerg.piringer.net

inicio

Escrituras del exceso inicio

Una de las novedades de esta edición de PROPOSTA es este espacio dedicado a las experiencias hipertextuales en la era del acceso, es decir, aquellas experiencias literarias que se sitúan en los extremos y que se aprovechan de las nuevas tecnologías para propagarse.
Escrituras del exceso es, además, el título de un proyecto que pretende explorar este terreno ya sea a través de la red o a través de las ediciones y en el que han participado jóvenes poetas como Albert Balasch, Josep Perelló, Robert Juan-Cantavella, Eugenio Tisselli, Llorenç Bonet, Dídac P. Lagarriga y Eduard Escoffet. Este acto servirá para presentarlo.
http://www.propost.org/textus

Presentamos dos proyectos:

>Eugenio Tisselli (Ciudad de México, 1972) ha desarrollado el Midipoet, un software que permite interaccionar el texto y la imagen. Junto con los poetas y escritores Carles Hac Mor (Lleida, 1940) y Ester Xargay (Sant Feliu de Guíxols, 1960), presenta la versión para este programa de Cien billones de poemas, de Raymond Queneau.

>Bernard Baud es el resultado de la estrecha colaboración entre dos colectivos operativos en Barcelona, Fiftyfifty.org y Oozebap.org. Baud escribe y desmenuza vocales en un mundo totalmente digitalizado. Toma influencias de todas partes (formas textuales, historias de la mafia, sci-fi, entrevistas) y las proyecta. Un texto hecho de palabras, de pixeles, de ondas...
http://www.fiftyfifty.org/baud/
http://www.oozebap.org/bernard

 

Conferencias inicio

>Ferran Cuadras "Text-sound art": voz, lenguaje y creación sonora. Referentes.
Ferran Cuadras (Tarragona, 1967) es responsable desde 1998 de Arsonal, Centre per a la Difusió de les Arts Sonores, una iniciativa dedicada a la promoción y difusión de la obra de un amplio abanico de artistas sonoros a través de la difusión y venta de grabaciones y publicaciones. Ha dirigido varias sesiones de estudio acerca de algunas de las manifestaciones del denominado arte sonoro. En esta conferencia presentará el mundo fronterizo de la experimentación textual y sonora, un recorrido que va de la poesía sonora al arte sonoro.

>Víctor Sunyol Reescribir y escribir (recorrido personal por las prácticas del Oulipo)
Víctor Sunyol (Vic, 1955) es uno de los nombres más personales de la actual escena poética catalana. Desde Ni amb ara prou (1984), su práctica, a partir de la imposibilidad del decir y de la desconfianza en el lenguaje, se sitúa en los límites del lenguaje y en su más allá como único lugar posible, y en la frontera de voces, géneros y métodos. Y una poesía escrita en la subversión, en la experimentación, desde el cuestionamientos de modelos, formas y métodos. Las múltiples colaboraciones con artistas plásticos han marcado, asimismo, su discurso.
Ha conducido talleres de creación literaria y creatividad y también ha publicado artículos y ponencias sobre el tema. En su práctica poética pueden observarse incursiones en la prácticas oulipianas, de juegos de palabras y de significaciones. En esta línea, ha publicado Màquines per a escriure. Recursos per a l'animació a la creativitat escrita (1992), El buit i la novel·la. 50 assajos de buidatge novel·lístic (1994) y Lowly pore -mostrari- (2000). Algunos de los textos y operaciones presentes en este último libro constituyen la base de su intervención, a medio camino entre la conferencia y el recital.

Oulipo
Oulipo (ouvroir de littérature potentielle, obrador de literatura potencial) fue un grupo fundado en 1960 y formado por escritores y aficionados a la aritmética y los juegos de palabras. Proponían una literatura basada en la experimentación e investigación en el lenguaje a través de los métodos y los juegos más diversos. No se trata de un movimiento literario, sino de una especie de grupo de investigadores de las posibilidades que esconde el lenguaje. Dos eran sus objetivos: por un lado, buscar y recuperar a precursores de esta forma de entender la literatura (Quevedo, James Joyce...) y, por el otro, descubrir y estudiar posibilidades inéditas. La literatura potencial quería ser una búsqueda de nuevas estructuras que los escritores podían utilizar de la forma que quisieran. Algunos de los autores destacados del grupo son Raymond Queneau, Georges Perec, Jacques Roubaud e Italo Calvino. Queneau, uno de los fundadores del grupo, escribió dos obras oulipianas capitales, Cien billones de poemas y 99 ejercicios de estilo (una misma historia explicada de 99 formas distintas).

inicio

 
 
Servicio de Prensa del CCCB
Mònica Muñoz
Teléfono: 93 306 41 00 - Fax: 93 306 41 01
mailto:mmunoz@cccb.org
http://
www.cccb.org
 

inicio

volver a Fuego