15
octubre 2002

avances de actualidad

 

Cero Grupo Teatro
presenta:

Andanzas
de Ernesto "Che" Guevara
y Don Quijote
de la Mancha

De Carlos Alsina

Dirección General y Puesta en Escena
Marcelo Jaureguiberry

18 de Octubre, 22h.
Centro Cívico Cocheras de Borrell
Viladomat 2-8
(metro: L3 Poble Sec)
Barcelona

Auspicia el Consulado General
de la República Argentina.

eom
volver a Fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eom

avances de actualidad

18 de Octubre, 22h.
Centro Cívico Cocheras de Borrell
Viladomat, 2-8

Barcelona

Auspicia el Consulado General
de la República Argentina.

 

Andanzas
de Ernesto "Che" Guevara y
Don Quijote de la Mancha

De Carlos Alsina

Dirección General y Puesta en Escena
Marcelo Jaureguiberry

 

   

 

La Obra


La obra relata la vida de Ernesto "Che" Guevara y de Don Quijote de la Mancha en un lugar indeterminado, presos de sus propias vidas, viven una rutina constante y aparentemente infinita. La lucha por salir de ese lugar será el motivo que empujará la acción, pasando por un sinnúmero de situaciones desde el humor más absurdo hasta el más desgarrado de los relatos.
Alsina alza su voz esperanzada para defender la posibilidad de romper la circularidad del sistema en el que está atrapada la sociedad actual, produciendo situaciones de extrema injusticia.
Se mueve entre la más optimista de las posiciones y el desencanto propio de las ideologías contemporáneas, pero sus personajes, aun atrapados en la injusticia y el desencanto, apuestan a la utópica idea de un mundo mejor.

 

Cero Grupo Teatro

 

   

 

El Autor


Carlos Alsina (Tucumán, Argentina, 1958).

Actor y director, ha escrito y estrenado más de veinte piezas. Su producción se puede agrupar en dos momentos, a partir del hecho fundamental de su trayectoria: la radicación en Italia a partir de 1989.

La primera serie de obras, estrechamente condicionada por la realidad regional de Tucumán y el nordeste argentino incluye: "Contrapunto" (1982), "Un brindis bajo el reloj" (1983), "Me caso o no me caso?" (l983), "Ana" (1984), "Limpieza" Premio Fondo Nacional de las Artes (1987), "Entremeses" (1986), "¡Ay! D.I.U.(Epopeya Genética Prenatal)", 1987 y "El Arca ¿é o Noé?"(1988).

El segundo ciclo marcado por la experiencia europea (no sólo Italia sino Suiza, Alemania y Francia) implica el alejamiento de la problemática localista estrictamente tucumana y además, el cultivo del género de la adaptación. A este período corresponden ocho piezas, casi todas estrenadas en Italia, en Brasil y en Argentina: seis originales, "Allá sobre Severino di Giovane", "Esperando el lunes" , Premio Julio Sánchez Gardel (1990), "Ladran Che" , "El pañuelo (el sueño inmóvil", Premio Casa de las Américas (1996), "El último silencio", y dos adaptaciones: "Moby Dick y el capitán" (a partir de Hernán Melville) y "Dónde está Huckleberry Finn" (basada en el clásico de Mark Twain).

 

   

 

La Compañía


Cero Grupo tiene su origen en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Nació en 1993 con la puesta de Jirones de Amor, de Marcelo Jaureguiberry. Desde su nacimiento ha realizado los siguientes montajes: "La Nona", de Roberto Cossa (1994), "Postales argentinas", de Ricardo Bartís (1995) ambas con dirección de Marcelo Jaureguiberry; "Jardín de Otoño" de Diana Raznovcih (1996); "Ojos de..."(1997) adaptación del cuento homónimo de Gabriel García Márquez "Ojos de perro azul"; "El lugar donde duermen los mamíferos" de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Rosana Romano y "Borges" de Rodrigo García (2001).

Ha participado de encuentros a nivel nacional e internacional, mereciendo destacarse entre los más importantes: II Festival de Muestras, Buenos Aires, Argentina; VI Festival de Teatro de Mar del Plata, Argentina; VII Festival Internacional de Trujillo, Perú; FITA 98 (Festival Internacional de teatro en Aruba). También ha realizado una breve temporada en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, DF. Temporada en España en la Sala Muntaner (Barcelona), Espai Moma (Valencia, España), Sala Arniches (Alicante, España), Aula Teatro, (Universidad de Murcia , España), Casa de América (Madrid, España) auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y de la Universidad Nacional del Centro.

Cero Grupo Teatro

 

   

 

Reparto


Don Quijote de la Mancha
ISAAC MORERA

Ernesto "Che" Guevara
PABLO M. MORO

Mujer
ELSIE NUIRY

Dramaturgia
PABLO MORO

Diseño escenográfico
MARCELO JAUREGUIBERRY

Vestuario
SANDRA KOSTIAK

Diseño de iluminación
VALENTÍN OROZCO

Técnica corporal de actores
ROSANA ROMANO

Peluquería
CRINES, PELUQUERÍA TEATRAL

Selección musical
NATALIA CAMIO

Producción
Cero Grupo Teatro

Dirección general y Puesta en escena
MARCELO JAUREGUIBERRY

 

     

 

Cero Grupo Teatro

Arenys 12, 4º- 08035 Barcelona - España
Tel. 934183532 / 605601070
Email: moropablo@hotmail.com / mjauregui17@hotmail.com

 

     

inicio

volver a Fuego