eom

avances de actualidad

Más información en: http://www.cccb.org

Jorge Luis Borges a su regreso a Buenos Aires en 1921, después de su estancia en Europa
Fotografía
Fundación Internacional
Jorge Luis Borges

 

Exposición en el CCCB

COSMÓPOLIS
Borges y Buenos Aires

30 de octubre de 2002 - 16 de febrero de 2003
Inauguración:
29 de octubre a las 19.00 horas

     

 

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presenta COSMÓPOLIS. Borges y Buenos Aires, la cuarta exposición del ciclo Las ciudades y sus escritores que se inició en 1995 con El Dublín de James Joyce. Este ciclo de exposiciones presenta, cada dos años, una muestra de un escritor que ha entablado una relación crítica y apasionada con su ciudad y explora, con imaginación y libertad, todos los matices del universo urbano.

El título de la exposición, comisariada por Juan Insua, parte de la actitud cosmopolita que anima, con variaciones y matices, la evolución de la estética y la ética del escritor Jorge Luis Borges.

Del mismo modo que las exposiciones anteriores del ciclo, Cosmópolis. Borges y Buenos Aires quiere mostrar la relación entre el escritor y su ciudad natal. Para desplegar esta relación, es necesaria una inmersión en la historia de Argentina y en la biografía de Borges. Con la mirada puesta en la evolución literaria del escritor argentino, la exposición analiza cómo Borges funda míticamente su ciudad, pasando de un escenario preciso (Buenos Aires) en sus primeras obras a una ciudad universal, produciéndose una de las operaciones estéticas más singulares de este siglo. A su vez, la muestra pretende situar los grandes tópicos del universo borgeano (espejos, tigres, laberintos, el Otro, etc.) bajo una nueva luz. Todo ello con el último objetivo de exponer la evolución estilística de la obra borgeana, desde el tono barroco que caracteriza sus comienzos hasta la depurada maestría de sus textos más famosos y su anhelo final de una escritura casi anónima.

Una característica esencial del ciclo Las ciudades y sus escritores siempre ha sido el crear una experiencia estética diferenciada, que nos permita seguir explorando los recursos y los límites del género exposición. Así, el montaje de Cosmópolis nos brindará una experiencia única, con la inclusión de objetos originales como manuscritos, revistas, primeras ediciones, fotografías inéditas, obras de sus amigos y maestros, libros de la biblioteca personal, documentos históricos de la ciudad y una selección de las principales conferencias y entrevistas televisivas del escritor.

Panajedrez.  Cosmópolis. Borges y Buenos Aires.






Panajedrez

Audiovisual basado en algunas de las principales entrevistas concedidas por Borges a medios televisivos durante las últimas décadas de su vida. Borges según Borges: un panajedrez donde el escritor analiza las razones de su fama, desmitifica su obra, opina sobre las literaturas del mundo, explica sus influencias, reivindica el ideal cosmopolita y su indeclinable amor por Buenos Aires.

 

La muestra se divide en siete secciones que siguen la obra del autor desde un punto de vista cronológico a la vez que temático:

 

1. FUNDACIÓN MÍTICA

El itinerario expositivo comienza con una instalación audiovisual, inspirada en uno de los poemas más famosos del primer Borges: Fundación mítica de Buenos Aires.

El público toma contacto con la imaginación histórica del escritor. Un elemento decisivo para entender el particular uso que Borges hace de la historia argentina, y de la Historia en general, como disciplina que será puesta en entredicho, para sus propios fines literarios.

 

2. FERVOR DE BUENOS AIRES

Entre 1923 y 1930, Borges publica sus siete primeros libros, cuatro de ensayo y tres de poesía. Es un periodo de intensa actividad, en que el escritor interviene apasionadamente en la mutación cultural que está teniendo lugar en Buenos Aires. Borges funda tres revistas y colabora en una docena de otras publicaciones. En medio de una efervescencia vanguardista, el joven escritor se interroga por una ciudad que ya no existe, crea una mitología del suburbio porteño y comienza a postular con astucia su acceso a lo universal.

El objetivo de este espacio es expresar la génesis de la estrategia borgeana. Por una parte, la conquista de un espacio propio en la literatura argentina, cuestionando la tradición gauchesca, el criollismo de vía estrecha, la sombra de Leopoldo Lugones... Por otra, situándose en los márgenes, en los pliegues de las historias centrales, para ejercer su derecho a una lectura descondicionada del canon occidental.

 

 

3. EL SUR METAFÍSICO

Este apartado intenta reflejar la búsqueda de una metafísica del Sur. Una tarea que tiene a Borges, y a sus amigos y maestros, como agentes privilegiados.

Macedonio Fernández y Xul Solar son dos nombres clave para entender el tipo de apertura ontológica y estética que inspira la obra borgeana. El primero, como excéntrico modelo de filósofo, poeta y novelista que altera radicalmente el sentido que estas actividades tenían en la cultura argentina. El segundo, como uno de los pocos hombres que, para Borges, podía considerarse como un auténtico "ciudadano del cosmos".

El ingreso de Buenos Aires en el imaginario de la modernidad tampoco puede entenderse sin la influencia que tuvo la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, y de la que Borges fue asiduo colaborador. Sur coincide abiertamente con el ideario cosmopolita y permite crear una comunidad de lectores impensable hasta entonces.

 

Sur, núm. 33,
Buenos Aires, enero de 1937
Revista
Colección Segio Baur

     

4. LA CIUDAD TRANSFIGURADA

En sus primeros libros, Borges se propone expresar "la esencia de los barrios extremos de Buenos Aires". Sin embargo, como el propio escritor advirtió, la tarea comenzó a tener sus mejores resultados cuando esa esencia no fue buscada deliberadamente. El relato La muerte y la brújula constituye el primer ejemplo de esta inflexión. Un thriller metafísico que tiene como paisaje de fondo a un Buenos Aires transfigurado por "el horror de la pesadilla".

Declarado adversario del realismo en literatura, Borges avanza hacia su madurez narrativa mediante ficciones y artificios en que nunca faltan alusiones veladas o encubrimientos meditados de calles, lugares y personajes de Buenos Aires. Cuentos como Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, El Zahir o El Aleph revelan su maestría para hacer verosímil lo aparentemente irreal. Como en los grabados de Escher, la imaginación borgeana nunca es arbitraria.

 

El Aleph
JORGE LUIS BORGES
Losada, Colección Prosistas de España y América, Buenos Aires 1949
Libro
Biblioteca Nacional de España

5. LA BIBLIOTECA INFINITA

La Biblioteca es, como se sabe, un lugar privilegiado de la topología borgeana. Las razones biográficas son conocidas: el descubrimiento de la biblioteca paterna es el gran acontecimiento de su vida, su primer trabajo regular es como asistente en la sección Miguel Cane de la Biblioteca Municipal y buena parte de su vida adulta transcurre como director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

La Biblioteca funciona en la obra de Borges como matriz polisémica. Puede figurar el Paraíso (Poema de los dones) o ser el infinito escenario para un relato kafkiano (La Biblioteca de Babel). Es una metáfora de la propia literatura, una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica, el pretexto para evocar las consecuencias de un antiguo incendio (la Biblioteca de Alejandría) y en definitiva, la forma que puede adoptar el desmesurado proyecto de cifrar el universo.

 
     

6. EL HERESIARCA CANONIZADO

La fama, como la ceguera, le llegó a Borges gradualmente. En su autobiografía, el escritor confiesa que hasta el momento de ser traducido al francés "...yo era prácticamente invisible, no sólo en el exterior, sino también en mi país, en Buenos Aires". Puede que Borges exagerara, pero lo cierto es que el trabajo de Nestor Ibarra y Roger Caillois prepara el camino para que la obra borgeana comience a diseminarse por el mundo.

Buenos Aires tuvo que mirarse, una vez más, en el espejo parisino para iniciar el reconocimiento de su escritor más universal. El premio Formentor, que comparte con Samuel Beckett en 1961, es el inicio de una larga serie de honores, incluida su postulación permanente para el premio Nobel que, finalmente, nunca le será otorgado... Borges asume su creciente fama con amabilidad y escepticismo, convirtiéndose sin buscarlo, y sin desearlo, en uno de los grandes mitos porteños.

Este sector explora la singularidad de este fenómeno, confirmado por un récord difícilmente discutible: Borges fue el escritor más entrevistado de la historia. Sus intervenciones en radio y televisión, sus múltiples conferencias, las infatigables consultas a las que fue sometido, conforman un sugestivo material documental que será tratado expresivamente.

 

 

7. COSMÓPOLIS

"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas, el deseo de eternidad, el deseo de haber sido muchos..."

La obra de Borges y su amor por Buenos Aires permiten actualizar esa larga aventura que prosigue: el sueño de una ciudadanía ecuménica. Una conversación que comenzó acaso en un lugar de Grecia y que continúa cada vez que los ojos del espíritu descubren lo que hay detrás de todas las patrias, de todas las etnias e identidades.





Jorge Luis Borges en L'Hôtel,
rue des Beaux-Arts, París

PEPE FERNÁNDEZ
1978
Fotografía
© Photographies Pepe Fernández

     
CATÁLOGO

La exposición irá acompañada de un catálogo que, fundamentalmente, desarrollará e ilustrará los conceptos que estructuran el guión de la exposición con artículos de Juan Insua, Maria Kodama, Ana Basualdo, Beatriz Sarlo, Félix della Paolera, Marieta Gargatagli y Horacio Capel.


FICHA TÉCNICA

Comisario        Juan Insua
Producción      CCCB
Organización  Servicio de Exposiciones del CCCB
Espacio           Sala 2 del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Superficie       1.300 m2
Fechas            30 octubre 2002 - 16 febrero 2003


INFORMACIÓN GENERAL

Horario de exposiciones:
* Martes, jueves y viernes: de 11 a 14 h y de 16 a 20 h
* Miércoles y sábados: de 11 a 20 h
* Domingos y festivos: de 11 a 19 h
* Cerrado: lunes no festivos.

Precio de entrada a las exposiciones:
Entrada a una exposición: 4€ / 3€
Entrada combinada a dos o más exposiciones: 5,50€ / 4€
Entrada gratuita: menores de 16 años y Amigos del CCCB
Entrada reducida miércoles no festivos y para jubilados, estudiantes y parados.

Articket: 15€. Entrada única para el CCCB, MACBA, MNAC, La Pedrera, Fundació Antoni Tàpies y Fundació Joan Miró

Amigos del CCCB. Hazte Amigo por un año. Individual: 27€/ Estudiantes y jubilados: 22€/ Familia: 35€

Venta de entradas en las taquillas del CCCB, en las oficinas de Caixa Catalunya y a través del servicio de Tel-Entrada, al tel.: 902 10 12 12

Visitas comentadas a las exposiciones: de martes a viernes a las 18 h y sábados, domingos y festivos, a las 11.30 h.

Servicio de Prensa del CCCB
Mònica Muñoz
Teléfono: 93 306 41 00 - Fax: 93 306 41 01
mailto:mmunoz@cccb.org
http://
www.cccb.org

     
     

inicio

volver a Fuego