10
abril 2002

 

novedades
editoriales

 

Este mes

presenta:

Retablo de Morales

y

Paraguay no tiene mar

 

eom
volver a Fuego

 

 

 

 

 

 

10
abril 2002

Más datos en:
Calambur Editorial

eom
volver a Fuego

Carlos Lencero:
Retablo de Morales
160 págs. 2002..
11,54/12 euros.
I.S.B.N.: 84-88015-85-2.
CALAMBUR NARRATIVA , 16.

 

  Retablo de Morales

Carlos Lencero, que nació en Badajoz en 1951 y es desde hace un tiempo vecino de Sevilla, es un escritor oculto para la mayoría de sus paisanos porque es un tipo de escritor de los que ya no abundan, un escritor al que simplemente le gusta escribir, un escritor que disfruta y ama su oficio. Él no se impacienta por publicar porque sabe -como aseguraba el viejo dicho- que "el papel todo lo aguanta, o no tiene vergüenza, o no tiene empacho", pero sobre todo porque entiende que la literatura no es un escaparate sino un arduo camino transitado en silencio entre la devoración y la depuración.

Ángel Campos Pámpano
Hoy, Badajoz, junio de 1998

Retablo de Morales excede a toda ponderación. Morales, a quien llamaron contra su voluntad Divino, en prosa rajada, maravillosamente tímbrica, habla de su vida ya a la vejez, en papelotes que arroja por la ventana y rescata al Jorobado, que es analfabeto. Morales, cuyos rostros femeninos poseen un hechizo no igualado jamás por ningún otro pincel español, ha llevado una existencia inmisericorde. Triunfó, bregó con frailes y monjas, amó un poco, viajó algo, fue presentado al rey, y a la postre está ciego y le roe la miseria. Dos únicos libros conserva: el tomo de Garcilaso en la edición de la viuda de Boscán -señalado por el soneto V, acaso el más bello de amor de la poesía española- y Lázaro de Tormes, al que por su tamaño llama renacuajo. Éste último no le deja sosegar. Aquella España del hambre ("carpanta" la llamaban), del tedio y del catarro. Del olor a la chamusquina (ésa que se quedaba flotando en el aire durante meses). Del asco. Y se está muriendo de ídem. En Badajoz, su tierra (donde te "fries en tu propia manteca o palmas hecho un carambano"). Los gatos que dejó, porque ya no tenían que comer, treparon a una higuera del huerto y se distribuyeron a rama por familia.

Antonio Enrique
Diario "Córdoba", junio de 1998

 

Calambur Editorial

inicio

volver a Fuego

 

10
abril 2002

Más datos en:
Calambur Editorial

eom
volver a Fuego

Javier Martín:
Paraguay no tiene mar
160 págs. 2002..
11,54/12 euros.
I.S.B.N.: 84-88015-84-4.
CALAMBUR NARRATIVA , 15.

 

  Paraguay no tiene mar

En Las otras vidas, un viajante de los de antes inventa la familia que nunca tuvo. Rosaura es la mujer Invisible que huye de su pasado, sin poder evitar un destino absurdo e inaudito. La mirada de un estudiante de Derecho Internacional se cruza con la de un inmigrante desesperado. Antonio se aloja en La habitación número 33, desde donde intentará arrancar a su novia de las garras de la muerte. Peculiares problemas digestivos sacuden los Interiores de una joven viuda, en una ciudad de provincias...
Así son algunos de los personajes que Javier Martín ha reunido en este libro de relatos.

Paraguay no tiene mar funciona como un archipiélago de individuos aislados, tipos que por diversas razones permanecen solos o han sido excluidos de su entorno. Lo que les une es al mismo tiempo lo que les separa y aleja; su océano es una soledad de náufrago; y su balsa el deseo de encontrar una salida, de tender puentes que reparen su mal. Para ello, mientras unos idean inverosímiles estrategias o falsifican su realidad con toda convicción, otros sucumben a su destino, se sitúan en los límites de la tragedia o son víctima de las incomprensibles leyes del azar.
Pero acaso la única posibilidad de que estos personajes consigan burlar su desgracia sea que el autor haya decidido paliar su insularidad reuniéndolos aquí, para que el lector intente trazar las líneas invisibles que disuelvan su soledad.

Javier Martín (1965) es licenciado en Literatura Francesa. Ha resultado finalista en algunos premios de relatos. Paraguay no tiene mar obtuvo en 1999 el premio Ayudas a la creación literaria, convocado por el Instituto de Estudios Turolenses. En 2001 ha publicado el libro de poemas La vuelta al mundo.

 

Calambur Editorial

inicio

volver a Fuego