8
febrero 2002

Ricardo
A. Kleine
 
 Samson

Datos en el
índice de autores

eom
volver a Fuego

 



La bisabuela Lucia.


 

- Sabe, hoy estoy recontento…….Me escribió Matilda.

- ¡¿Matílda?!….¿Quién es Matilda?.

- La hija de mi bisnieta……

- ……La hija de su bisnieta,….seeeería, suuuu chosnonieta. Claro chosnonieta.

- Bueno, entonces me escribió mi chosnonieta Matilda……

- ¿Pero usted es muy joven para tener chosnonieta?

- No soy joven, soy eterno…..

- …..Bueno, está bien…..¿Y se llama Matilda?…..¿No será Matilde?.

- Como se va a llamar Matilde si es mujer. Matilde es nombre de varón y Matilda de mujer…..

- Yo no conozco ninguna Matilde varón. Al contrario, todas las Matildes que conozco son mujeres………¡¡Y qué mujeres!!. ¡Señóóóras mujeres!.

- ¿Y cómo sabe que son mujeres?….Mire que hoy día….

- ……Bueno, como todo el mundo, es fácil. Son mujeres. Mujeres mujeres…..tienen pelo largo, se depilan, usan aros, pulseras, pollera, minifalda, se pintan, usan corpiño…..

- Ahhhhh sí!!. Me va a decir que porque usan corpiño son mujeres. Sabe cuantas hay que usan corpiño y en vez de bombacha tienen calzoncillos. Sabe cuantas hay de esas o de esos……Además, cada vez hay mas corpiños y menos tet….pechos….¿O no se da cuenta?……..

- Bueno mire, dejémoslo ahí. ¿Qué dice la carta?…..

- No sé. Todavía no la abrí. Ahora la vamos a leer….

- De dónde le escribió???….

- Tampoco lo sé….

- ¿Cómo no lo sabe?…..Donde vive Matilda….

- ¡¡No sé dónde vive Matilda….!!!!

- ¡¡Cómo no va a saber dónde vive su chosnonieta!!!!

- Y cómo quiere que lo sepa si todavía no nació…..Cuando nazca se lo digo….

- ¡¡¿¿…..¿Cómo que no nació…..??!!…..¿Quién le escribió?….¿Quién es Matilda?

- Matilda es mi chosnonieta y me escribió desde el año 2075. Me escribió desde el futuro…..¡¿ O no se puede?!…. Y si me escribe desde el año 2075 significa que todavía no nació.….Y si todavía no nació ¡cómo quiere que viva en algún lado?. Tan estúpido no soy…..Por quién me está tomando usted….

- Bueno, mire….vamos a abrirla a ver que dice…

- ¿A ver……

 

Planeta Tierra, 1° de enero de 2075

Queridos chosnoabuelitos.

Supongo que estarán sorprendidos. Más sorprendido estará su amigo cuando se entere que tú tienes razón: Matilda es nombre de mujer. Le guste o no le guste.

Éste es un día muy especial para nosotros, en primer lugar tuvimos la noticia de que estoy embarazada y además comenzamos a transitar el ultimo cuarto de siglo.

Éste será nuestro primer hijo, con Alfredo, mi marido estamos muy contentos y felices. Nos gustaría mucho que estuvieran aquí para compartir juntos este momento, aunque de alguna manera lo están a través del recuerdo de la bisabuela Lucia, quien ya no está entre nosotros, pero siempre nos contaba de ese lugar tan lindo en el que había crecido con sus cuatro hermanas allí en la provincia de Neuquen. Tan cerquita del río y la montaña, con tantos pájaros, arboles y tanto, tanto cielo. Siempre nos hablaba de una Calandria que hacia su nido cerquita de la casa y al atardecer se paraba en un poste a enseñarles a cantar a sus pichones, mientras que por el río,……Neuquen creo que se llamaba, aparecía por el cielo del horizonte la hermosa constelación de Orión con su deliciosa estrella Betelgeuse y las simpáticas Tres Marías, que aun hoy siguen siendo el refugio de las fantasías de millones de niños en el mundo. Aquí donde vivimos no hay Calandrias, nunca escuche a ninguna, pero Orión, el gran guerrero celestial, sigue trepando al cielo con la misma elegancia y esplendor con que lo hacia cuando ustedes lo veían. La bisabuela Lucia siempre aseguraba que en ese mismo río nacía el sol y la luna. Lo decía tan segura y convencida, con tanta ternura en sus palabras que aún hoy sigo creyendo que es así. Aunque aún no lo conozco prometo volver a ese lugar a enseñárselo a Alfredo y los niños, ojalá estén los Abedules, el Ombu, las glicinas y tantos otro arboles con que la nona Lucia y sus hermanas jugaban de pequeñas.

Pero bueno queridos nonitos, les escribo solo para intentar ayudarlos a ver mas claro el presente. Desde lejos, como lo estoy ahora, se ve mejor. A veces el presente esta "tan presente" que no nos deja ver lo verdaderamente importante para futuro. Una visión a más largo plazo nos ayuda a ver que ciertas crisis, por profundas que parezcan, no son más que un gran lío o alboroto generalizado que nos dificulta ponernos de acuerdo, aunque también generan tristeza y dolor Y lo cierto es que desde entonces hasta hoy las cosas no han cambiado tanto lo que ayuda a desmentir tal crisis.

El mundo es hoy un espacio común compartido por millones de habitantes. Todos sabemos de todos y entre las viejas amenazas de guerras mundiales, de catástrofes ecológicas, de choque de civilizaciones, de disgregación social y derrumbes económicos, sutilmente se fue colando, inadvertidamente, una nueva generación de personas que en un principio, muy tímidamente, fueron ensayando transformaciones a pequeña escala que consolidaron un poderoso núcleo humano que a nivel local y global fue contagiando de sensatez al resto de los habitantes sin hacer ningún tipo de discriminación. Los valores que animaron a estos viejos colonos de esta nueva civilización fueron un poco la mezcla de los mismos valores que distintas civilizaciones de su generación fueron sembrando por el mundo y que el tiempo se ocupo deregar. Así es como de la metáfora pasaron a los hechos y en lo concreto las palabras: libertad, democracia, respeto, responsabilidad, familia, igualdad, comunidad, cultura, futuro, trabajo, progreso, capital, medio ambiente, ciencia, paz, creatividad, compromiso, educación, religión y nación se fueron combinando equilibradamente al pulso de la realidad y circunstancias de cada país, para vencer, no sin dificultades, al verdadero enemigo de la humanidad civilizada: El discurso antojadizo y amenazante que tanto dolor ha causado del fundamentalismo religioso, del ultranacionalismo político, del imperialismo ideológico, del triunfalismo conformista, o el de los asustados y temerosos burócratas de siempre. Cada nación, a su manera, fue combinando regularmente lo humano con el mercado y la política, sin que ninguna supedite a ninguna. Esta civilización, que se va consolidando y nos mantiene conscientes día a día nació de su generación y las muchas anteriores y esto es lo verdaderamente importante e interesante de la supuesta crisis que ustedes creen vivir. Gracias a todo esto resurgió de su letargo con renovado vigor y creatividad esto que para nosotros es: "La aventura humana".

Ojalá nuestros chosnonietos nos escriban desde el futuro para saber que tan responsables estamos siendo ahora.

Un beso y un cariño eterno.

Matilda

 

© Ricardo A. Kleine Samson

inicio

volver a Tierra