13
julio - agosto 2002

 

Vicente
  Pascual

 

Portada de la colaboración

eom

          Vicente Pascual no necesita presentaciones, por ello nos parece más adecuado remitirnos directamente a su excelente página web, en ella se ofrece una muestra de su obra mucho más amplia, noticias sobre su biografía y trayectoria, así como una densa bibliografía entre la que destacan los artículos de Laili Nasr y Chris Gilbert.

          En 1992 Vicente Pascual se trasladó a los Estados Unidos y desde 1999 reside en Washington, DC.

          Hasta el día 11 de septiembre de 2002, el Casal Solleric de Palma de Mallorca presenta la exposición:

VICENTE PASCUAL
1991 / 2002

          Esta exposición retrospectiva, comisariada por Carme Llull y Margalida Tur, es un recorrido que pone en evidencia la coherencia interior de una trayectoria independiente de las propuestas más frecuentes. Partiendo de dos paisajes de gran formato realizados en Mallorca en 1991, esta muestra reúne 40 piezas descriptivas de un proceso creativo que Vicente Pascual ha llevado a cabo en EEUU, donde reside desde 1992, y que desemboca en las formas extremadamente austeras que ahora nos propone.

          Aquellos paisajes, que no eran sino rigurosas geometrías revestidas formas reconocibles, se entienden mejor ahora, al contrastarlos con las actuales geometrías desnudas cuya sutil vibración delata su relación interior con una naturaleza que transmite sin nombrar, y el carácter intelectual de sus geometrías recientes se comprenden al ver establecido su contenido intrínseco, el mismo que el de aquellos paisajes.

          Entre ambos periodos, la obra realizada entre 1993 y 1998 es quizás la más difícil de captar dado que el espectador tendrá dificultad en distanciarse de las aparentemente arbitrarias referencias al arte de los pueblos nómadas y de su aspecto aparentemente decorativo. Pero es precisamente en las pinturas de este periodo en las que podemos encontrar las claves para la comprensión de la constante dedicación de Pascual a la búsqueda del equilibrio de los opuestos y del misterio de la relación entre el centro y la periferia.

          La exposición se complementa con un catálogo que contiene un estudio crítico realizado por la historiadora de arte Laili Nasr y una entrevista con el pintor realizada por Carme Llull y Margalida Tur.

 

Horario: Martes – Sábado, 10:30 a 13:30 h. / 17 a 21 h.
Domingos y festivos, 10 a 14 h.
CASAL SOLLERIC Passeig del Born 27 • 07012 Palma de Mallorca, España.
Tl.: 971 722 092 solleric@sf.a-palma.es
Para más información: http://www.geocities.com/vicentepascual2001