16
noviembre 2002

 

Editorial

foro de opinión

índice de autores

noticias

normas

próximo número

©

enlaces

eldígoras
página de lengua y literatura


La esencia y el objeto


La esencia de este espacio es la creación artística, literaria. Internet se convierte aquí en un medio para transmitir esas obras, pero no es un objeto físico, no tiene tacto, no tiene olor. Sin embargo, se intenta romper el frío de la pantalla en la medida de lo posible, con color y con composición. El resultado, mejor o peor, es una estética visual.

Se discute, últimamente, sobre el futuro del libro tradicional, el libro, como si su futuro estuviera amenazado por Internet. Lo cierto es que son dos realidades distintas que pueden ser complementarias pero que, difícilmente, pueden establecer una competencia real.

En las últimas semanas hemos recibido dos libros de los que publicamos un avance en este ejemplar. Tener en las manos un libro es un placer que no podrá sustituir nunca Internet; otros sistemas electrónicos lo intentan, tal vez lo consigan, pero la sustitución será similar a la que supuso la del pergamino por el papel, el libro seguirá existiendo como objeto y mantendrá la esencia, aunque la esencia no le pertenecerá en exclusiva, nunca lo ha hecho.

Nos parece que en EOM flota esa esencia de la creación, por eso seguimos adelante, llegan colaboraciones en formato electrónico, llegan libros y revistas de papel, hacemos amistades, compartimos sensaciones.

Desde aquí el profundo agradecimiento a las editoriales, sobre todo a las pequeñas editoriales que mantienen su proyecto con escasos medios económicos, y que nos permiten ofrecer una parte de sus textos; a los autores que se mantienen fieles a esta iniciativa y la hacen posible, a los que se incorporan por primera vez en cada ejemplar; a los lectores, imprescindibles; a todos los que nos recomiendan y nos llevan a otros lugares, ante nuevas miradas.

El papel tiene los problemas de la distribución, muchos lectores tienen problemas económicos, por eso la Internet gratuita puede ser un medio para superar distancias. Ese es nuestro objetivo, aunque el objeto no se pueda tocar, extender la esencia que nos humaniza.

Volvemos a finales de diciembre, un tiempo prudencial para poder leerlo todo, un abrazo,

 

Francisco Javier Cubero

 

eom 01
eom 02
eom 03
eom 04
eom 05
eom 06
eom 07
eom 08
eom 16
eom 09
eom 15
eom 10
eom 14
eom 11
eom 13
eom 12
eom